Con la venta de la ESSA ganamos un buen gerente santandereano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Con la venta de la ESSA ganamos un buen gerente santandereano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-07 05:00:00

Con la venta de la ESSA ganamos un buen gerente santandereano

Con la venta de la ESSA ganamos un buen gerente santandereano

Hoy, cuando el negocio se hizo realidad, veo con profunda nostalgia cómo el esfuerzo de muchos santandereanos quedó en el vacío, al pasar la ESSA a manos de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), no sin antes advertir que se trató de una transacción transparente en la cual tuvimos que ajustarnos a los parámetros y exigencias del Gobierno Nacional.

Tomé atenta nota de los debates que se realizaron tanto en la Comisión Quinta del Senado como en la Tercera de la Cámara, y no pude menos que asombrarme con las irrespetuosas e inexactas afirmaciones que allí se hicieron, poniendo en tela de juicio un negocio que en franca lid ganaron los antioqueños.

 

Algunos congresistas se rasgaron las vestiduras, denunciando que hubo triquiñuelas en la negociación, pero no se acuerdan que fueron ellos mismos quienes permitieron con su actitud abusiva la enajenación de la ESSA, la cual habían convertido en su fortín político y burocrático y de la que pelecharon por más de 13 años. Con el nuevo dueño, ciertos congresistas perdieron los puestos, los contratos y las prebendas. De malas ellos.

No olvidemos que en esta negociación Santander aumentó su participación como accionista de la ESSA –que seguirá siendo una empresa pública- con mayor capital y sin tener que desembolsar un solo peso para tal fin.

El Departamento en esta negociación logró adquirir el 9% adicional de las acciones sin invertir un solo peso, para un total de 24% del paquete total. Esta mayor participación es muy importante para nosotros y se reflejará en el manejo de la empresa.

En la venta de la ESSA, EPM hizo un magnífico negocio adquiriendo una excelente empresa con 520 mil usuarios y una utilidad garantizada. Si bien perdimos una empresa con hondas raíces santandereanas, ganamos con EPM una excelente experiencia en el sector eléctrico, porque sin duda alguna, esa entidad es una empresa bien consolidada, con mucha experiencia en el sector eléctrico, con generación hidráulica de bajo costo, lo cual permitirá a corto plazo, contribuir a que en todos los municipios del departamento en donde pagamos una de las tarifas más caras del país, la energía nos llegue más barata.

Puede ser que Santander no haya hecho el mejor negocio del mundo, pero tampoco podemos recriminar al Gobernador Serpa, que logró por lo menos del “ahogado salvar el sombrero”, en una negociación en donde las condiciones fijadas por el Ministro de Minas para la venta eran muy estrictas y extremadamente difíciles de cumplir.

Nota al margen.- Acertada la readmisión de Cuba como miembro de la OEA. La esencia de la organización es el respeto de los derechos humanos y la democracia. Cuba tiene la palabra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad