Erupción explosiva del volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-07 16:46:47

Erupción explosiva del volcán Galeras

El volc√°n Galeras, en Nari√Īo, fronterizo con Ecuador, hizo erupci√≥n hoy, sin que se hayan reportado, de momento, v√≠ctimas o da√Īos materiales.De acuerdo con un bolet√≠n del Observatorio Vulcanol√≥gico y Sismol√≥gico de Pasto, la capital departamental, "se registr√≥ una erupci√≥n del volc√°n Galeras de car√°cter explosivo".
Erupción explosiva del volcán Galeras

El comunicado agregó que el evento se registró a las 07.18 hora local y que, como consecuencia, el nivel de la actividad volcánica de Galeras cambió a rojo, lo que significa una erupción inminente o en curso.

De acuerdo con radios locales, la erupci√≥n no reporta personas afectadas ni da√Īos materiales. Sin embargo, el Comit√© de Emergencia de Nari√Īo se reunir√° para adoptar las medidas de emergencia necesarias frente a esta nueva alerta.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones sin consecuencias graves.

En los alrededores de este volc√°n viven unas 8.000 personas, en la zona rural de Pasto y las localidades de Sandon√°, Nari√Īo, Yacuanquer, Consac√° y Genoy.

El Galeras, uno de los 38 volcanes que hay en Colombia y uno de los quince que están activos, entró en actividad en 1988 y desde entonces ha tenido una decena de erupciones.

La √ļltima fue en abril pasado, cuando hubo una lluvia de ceniza sobre de Pasto y los pueblos cercanos, por lo que la poblaci√≥n del √°rea de riesgo fue evacuada.

La erupción más grave fue el 15 de enero de 1993 y se cobró la vida de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología y hacían una observación científica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad