S√°b Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 03:12 pm

Asesinan a 16 policías en China a cuatro días de Juegos Olímpicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 06:27:05

Asesinan a 16 policías en China a cuatro días de Juegos Olímpicos

China ha acusado a los grupos independentistas de la regi√≥n de planear atentados contra los Juegos Ol√≠mpicos, y en lo que va de a√Īo anunci√≥ el desmantelamiento de 12 c√©lulas de grupos terroristas trasnacionales.
Asesinan a 16 policías en China a cuatro días de Juegos Olímpicos

En un sangriento ataque, presuntamente terrorista, contra efectivos fronterizos en una región de mayoría musulmana al noroeste de China, 16 policías fallecieron y otros 16 resultaron heridos ayer, suscitando inquietud por la seguridad a cuatro días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El atentado se produjo cuando dos personas a bordo de un camión embistieron a un grupo de unos 70 policías que hacían su gimnasia matinal en el control de aduanas de la ciudad de Kashgar, en el oeste de la conflictiva región de Xinjiang, indicó la agencia oficial China Nueva.

Los dos individuos salieron del veh√≠culo arrojando explosivos y se abalanzaron con pu√Īales sobre los agentes. Catorce polic√≠as murieron en el acto y dos m√°s cuando eran conducidos al hospital.

Los dos sospechosos del ataque, de 28 y 33 a√Īos de edad, fueron detenidos inmediatamente despu√©s e identificados como miembros del grupo √©tnico musulm√°n uigur, seg√ļn la agencia de noticias Xinxua, que a√Īadi√≥ que uno de ellos perdi√≥ un brazo en el estallido de una bomba casera.

Dilxat Raxit, portavoz de un grupo de exiliados de etnia uigur, confirmó la autoría del ataque al puesto fronterizo de Kashgar.

Lucha por independencia
Habitada por ocho millones de uigures, de religi√≥n musulmana, cultura indoeuropea y lengua turcomana, que acusan a la mayor√≠a Han de colonizaci√≥n y represi√≥n de sus costumbres, Xinjiang es una de las principales fuentes de gas y petr√≥leo de China y aspira a la independencia para formar una nueva rep√ļblica centroasi√°tica.

El Partido Islamista de Turkestán (nombre que los separatistas dan a esa zona de Asia Central) reivindicó el mes pasado varios atentados, incluyendo las explosiones que el 21 de julio mataron a dos personas en la provincia de Yunnan, y amenazaron con otros ataques durante los Juegos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró su confianza en la capacidad del Gobierno chino para garantizar la seguridad de las justas orbitales.

Activistas y defensores de los derechos humanos acusan a China de inflar artificialmente los riesgos del terrorismo para justificar un incremento de la represión contra los uigures.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad