Los parafiscales incrementan la informalidad en 5,3% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Los parafiscales incrementan la informalidad en 5,3% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-08 05:00:00

Los parafiscales incrementan la informalidad en 5,3%

Un estudio de la Universidad de los Andes concluyó que los costos no laborales (aportes parafiscales) generaron un desempleo adicional de por lo menos 3,5 puntos porcentuales y 5,3 puntos de informalidad.
Los parafiscales incrementan la informalidad en 5,3%

Además, aumentan en seis semanas el tiempo promedio que tarda una persona en encontrar trabajo.

La investigación, realizada por los catedráticos Fabio Sánchez, Valentina Duque y Mauricio Ruiz, del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de este centro de enseñanza, establece además que “el aumento del salario mínimo real hizo crecer la informalidad en 1,2% entre el periodo 2000- 2007.

Las estimaciones del Cede de la Universidad de los Andes, muestran que los costos laborales no salariales, dentro de los cuales se encuentran los parafiscales (8% de la nómina), así como la regulación del salario mínimo, conllevan mayores tasas de desempleo.

El estudio, sin embargo, no recomienda la eliminación de entidades como el Sena y las cajas de compensación, “sino financiarlas con carga al presupuesto de la Nación a través de aumentos en los impuestos generales (impuesto a la renta ó IVA)”.

Urge reforma

El reporte divulgado por Fedesarrollo destaca que “la segmentación del mercado laboral y los altos niveles de desempleo son ocasionados por los altos impuestos a la nómina, un salario mínimo inflexible y una serie de subsidios que desincentivan a la población de bajos recursos a vincularse al mercado formal”.

Según este organismo, el tema también es de inequidad pues la mayoría de trabajadores informales, que generalmente reciben bajos ingresos, no logran beneficiarse de los servicios que prestan las cajas, EPS o administradoras de pensiones.

Postura distinta

La posición del ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, es muy distinta.

A juicio del jefe de la cartera, la eliminación de los parafiscales no se traduce necesariamente en mayor generación de empleo.

Palacio espera reunirse este 25 de junio con representantes de los empresarios y sindicatos para discutir las alternativas para generar empleos.

Encuentros anteriores no han arrojado resultados positivos debido a la falta de propuestas viables.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad