Im√°genes labriegas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-08 05:00:00

Im√°genes labriegas

Huertos, olivares, vi√Īas y tierras labrant√≠as enmarcan a los labriegos, quienes con el esfuerzo de sus manos le dan vida al sector rural de nuestra ciudad.
Im√°genes labriegas

Ayer, durante los actos de celebración del Día del Campesino, ellos aprovecharon la ocasión para dar gracias a Dios por la tierra, por sus cultivos y por los copiosos frutos que reciben tras su esmerada labor.

El Foto Reportaje de la Semana hoy quiere rendirles un justo reconocimiento a los 17 mil 947 campesinos que pertenecen al llamado ¬Ďcampo de la capital santandereana¬í. Ellos, con el sudor de su frente, nos regalan lo mejor de sus cosechas.

síntesis
Los problemas que afrontan

Trochas en lugar de v√≠as, un p√©simo servicio de transporte, profesores ¬Ďprestados¬í porque la Alcald√≠a no los nombra en propiedad, ausencia de cr√©ditos y una deficiente cobertura de servicios p√ļblicos, se han convertido en los principales problemas que afronta hoy d√≠a la poblaci√≥n rural de la meseta de Bucaramanga.

Como si fuera pocoa, los √ļnicos tres centros de salud que existen m√°s parecen botiquines obsoletos en donde falta hasta un pedazo de algod√≥n.

Los labriegos se unieron ayer, en el marcho de la fecha que les rindió un homenaje, para denunciar que el Municipio los tiene en el más completo abandono.

Dijeron, entre otras cosas, que las carreteras que conducen a sus veredas est√°n convertidas en ¬Ďcaminos de herradura¬í y que no cuentan con las oportunidades para sacarles m√°s provecho a sus mercados campesinos.

RADIOGRAF√ćA DEL SECTOR RURAL DE BUCARAMANGA

Total de veredas: 30
Población: 17.947.
N√ļmero de corregimientos: 3.
Organizaciones cívicas: Juntas de Acción Comunal, la Organización de Mujeres Campesinas, la Asociación de Mercados Veredales, las Juntas Administradoras Locales, el Sindicato Agrícola y la Federación Agraria.
Establecimientos educativos:
El Colegio Rural Vijagual y la
Escuela de La Mala√Īa.
Quebradas: La Jabonera, La Pajuela y la Lomera.

CORREGIMIENTO I

Ubicación: Está situado sobre los terrenos que bordean la salida a Rionegro.
N√ļmero de fincas: 26
Veredas que la integran: San Ignacio, Los Angelinos, El Pablón Alto, El Rosal, La Sabana, Santa Rita, San Cayetano, Vijagual, La Esmeralda, El Aburrido, San Pedro Alto, San Pedro Bajo y La Cemento.

CORREGIMIENTO II


Ubicación: Sobre la vía que de Bucaramanga conduce a Matanza y Charta.
N√ļmero de fincas: 21
Veredas que la integran: Chitota, Cuchilla Alta, Bolarqu√≠ Alto, Bolarqu√≠ Bajo, La Capilla, Monserrate, Mag√ľeyes, Los Santos y Rosa Blanca.

CORREGIMIENTO III

Ubicación: Vía a Morrorrico, al oriente de la ciudad.
N√ļmero de fincas: 17
Veredas que la integran: El Pedregal, Retiro Grande, Retiro Chiquito, Gualilo Alto, Gualilo Bajo, San Jos√©, La Mala√Īa y Santa B√°rbara.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad