Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Sólo risas retumbarán en el Auditorio Luis A. Calvo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 07:00:33

Sólo risas retumbarán en el Auditorio Luis A. Calvo

Podrá empezar inspirado en la neurosis del colombiano, o por qué no del smog, el estrés o el absurdo de la vida moderna.
Sólo risas retumbarán en el Auditorio Luis A. Calvo

Quizá su función empiece hablando de aquellos rituales higiénicos que todos tienen, pero que ninguno cuenta.

¿Alguna vez usted se ha sentado a detallar el hipo?
Él sí. El comediante colombiano Gonzalo Valderrama llegará cargado de rock en español, música folclórica, pero también de paranoia, relación hombre perro y hasta la inmortalidad del cangrejo.

Sentado desde un butaco hará reír a todos los asistentes durante la Segunda Temporada Nacional de Comediantes que se realizará en el Auditorio Luis A. Calvo, a partir de las 7:15 p.m.

Pero no sólo eso. Gracias a su asistencia Gonzalo podrá pagar su arriendo de septiembre. Así lo manifestó entre risas.

De Cuba para Colombia
Mezcle el humor ‘prepotente’ de los cubanos con la habilidad mental boyacense.

El resultado será un ‘humor de pensamiento’, en la voz del comediante cubano Joel Sánchez.

Durante su presentación no habrá críticas hacia el poder, pero sí burlas hacia su infancia, “el choque con los estratos sociales para quien vivió en un país de igualdad, es decir, donde todo el mundo es pobre”.

Así lo manifiesta este humorista, que sin necesidad de salir en balsa de Cuba, trae con él todo ese picante y doble sentido de los cubanos en su comedia.
Este cubano dice que se enamoró de Colombia y que no necesita ir a Cuba, porque en Barranquilla también encuentra el caribe y es más que suficiente.

Preguntas y respuestas
Joel Sánchez
Humorista cubano
¿De qué se ríen en Cuba?
Cuba puede ser un país absurdo (más), donde la realidad genera demasiadas posibilidades humorísticas. Si miras por ejemplo el humor negro, donde cada persona pueda reír de sus necesidades, de su escasez, entonces encuentras buen caldo de cultivo para el humor negro. El “chiste prohibido” da mucha posibilidad de intenciones o intertextualidad. Como caribeños nos gusta el humor picante y doble sentido.
Diferencias del humor colombiano y cubano
“En Colombia por una realidad tan dura (me refiero a términos de violencia, secuestros, sicariato) que no es toda la realidad colombiana, pero es parte de la historia oficial, es difícil reírse de los problemas de la gente (o sea no pega mucho acá el humor negro). La sabiduría campesina, el humor rimado, la trova picaresca española. La televisión en ambos países ha generado patrones muy parecidos que van del cuentachistes a la comedia ligera y cotidiana.

¿Qué da risa de Colombia?
La picardía, el saber adelantarse mentalmente a lo que está pensando el otro. Por ejemplo vas y te paras frente a un tendero santandereano de los que han colonizado el magdalena caribeño y son de una agilidad mental impresionante. Ver dos paisas negociando en el hueco de Medellín es un espectáculo único.
Eso sin contar lo que el Realismo Mágico colombiano puede aportar al humor.

En primera fila
Razones de Gonzalo Valderrama para que asista al espectáculo
“La gente está acostumbrada a que los shows humorísticos se hicieron para olvidarse de los problemas de la vida cotidiana. Éste es el único show en el que el estrés, la angustia, la paranoia, la esquizofrenia son precisamente los temas a tratar, y son expuestos estresada, angustiosa, paranoica y esquizofrénicamente pero con mucho humor”.

Razones de Joel Sánchez para asistir a Hazmereír.
Hay en Gonzalo y en mi dos humores absolutamente diferentes e interesantes (creo). Gonzalo hace un Stand up muy original con muchísimo sello propio. Yo hago un ‘Humor de Pensamiento’, donde la inteligencia del público lo puede llevar a encontrar conclusiones humorísticas. Es un espectáculo amplio, que recorre temas muy disímiles y que tiene una propuesta de puesta en escena que satisface los gustos más inteligentes. Y ¿que si se van a reír? Por fortuna sí, muchísimo.

Síntesis
Única función
Miércoles 6:00 p.m.
Auditorio Luis A. Calvo
Balcones centrales: $20.000
Balcones superiores: $15.000
Platea: $25.000

Caja biográfica
Gonzalo Valderrama
• Colombiano
• Uno de los precursores del Stand Up Comedy en Colombia.
• Es comediante, cuentero desde 1991, libretista de televisión desde 1996. Es comunicador social de la Universidad Javeriana.
• Proyectos: Cartas a Harrison, Tamayo Familiar, Vuelo Secreto, Planeta Tecno, Taro & Fobio, La Sub30, El Poder del 10. Actualmente trabaja en la Familia Cheveroni. Fui imitador de voces en Los Reencauchados y en La Zaranda.
• Colaboró con columnas humorísticas para la revista SOHO, SOC y Cartel Urbano.

“Me interesa un mundo sin fronteras. Ojalá sólo se hablara un idioma, pero, Dios nos jodió con el cuento de la torre de Babel”
Joel Sánchez- comediante cubano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad