Cooprofesionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
25ºC
Actualizado 05:27 pm

Cooprofesionales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-08 05:00:00

Cooprofesionales

Con eventos sociales y de integración, está celebrando 40 años de vida jurídica la cooperativa de profesionales de Santander, fundada en 1969 por un grupo de 74 entusiastas profesionales, liderados por los médicos Jorge Gómez Forero y Antonio Vicente Carvajal Solano, motivados por el auge que en nuestro medio tomaban las cooperativas.
Cooprofesionales

Encabezando la lista de asociados aparece el médico Carlos Toledo Plata, muy cercano al pensamiento social y a la causa del movimiento solidario.

La década de los 60 del siglo pasado fue de enorme significado para los movimientos sociales en América Latina, siendo el cooperativismo una opción válida para la práctica de procesos asociativos encaminados al cubrimiento de una serie de expectativas por alcanzar. Los cooperados necesitaban complementar su ejercicio profesional, muchos de ellos haciendo sus primeras experiencias, con una mejor calidad de vida. Para lograrlo era preciso contar con el apalancamiento financiero que la cooperativa ofrece a sus propios asociados, además de la sinergia producida cuando las tareas empresariales se ejercen por sus mismos gestores.

A los fundadores se fueron sumando un buen número de asociados que hicieron crecer su capital de manera acelerada. Los primeros cien pesos pagados como cuota de admisión, por cada uno de sus miembros, hicieron posible la puesta en funcionamiento de la entidad luego de haber obtenido el reconocimiento jurídico, por parte de la superintendencia nacional de cooperativas, mediante resolución 440 del 2 de junio de 1969, cuando ejercía como superintendente el recordado Mario Ortiz de la Roche.

La cooperativa fue creada con el fin de solucionar las primordiales necesidades de sus asociados. Sus primeras sedes estuvieron ubicadas en el centro de la ciudad, hasta que decidieron trasladarse al sector de cabecera, dado el auge en el número de asociados y al buen prestigio de la entidad, acrecentado con el núcleo social de sus integrantes. En varias ocasiones acudimos a sus instalaciones, a compartir y deleitarnos con la actividad social que la cooperativa ofrecía a sus visitantes.

Nuestro reconocimiento a quienes han sido directivos en las diferentes épocas de su vida institucional y de manera muy especial a quienes hoy ejercen en los cargos de dirección y control, así como al Dr. Rodrigo Joya Arenales, su dinámico gerente, por el compromiso que tienen de mantener en alto el nivel de la cooperativa, sus indicadores, la solidez, la credibilidad y por encima de todo, la confianza y el apoyo de los asociados, confirmada en los 40 años de trayectoria solidaria en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad