Lo que espanta la inversión | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Lo que espanta la inversión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-08 02:19:39

Lo que espanta la inversión

Colombia ha logrado atraer en los últimos años una inversión extranjera con vocación de permanencia y confianza absoluta. Incluso en los primeros cuatro meses de 2009, con plena crisis mundial, el país recibió más de 2 mil 500 millones.
Lo que espanta la inversión

Hemos sabido aprovechar las buenas rachas, pero ahora cuando más necesitamos generar empleo y crecer, debemos proponer algunas reflexiones sobre los factores reales que están espantando al inversionista para corregirlos.

La oposición ha dicho que nada ahuyenta más a la inversión que la inestabilidad en las reglas de juego constitucionales y políticas. En efecto, parte de la llegada de nuevos capitales y empresas extrajeras a Colombia tiene su explicación natural en el despelote en que están sumidos nuestros vecinos por cuenta de los regímenes de izquierda que se han tomado Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ello ha desterrado la inversión de esas naciones que ha resuelto aterrizar en países como Colombia pues aparentemente tenemos niveles más altos de gobernabilidad.

Dicen así, los detractores de Uribe, que un nuevo cambio en la Constitución para permitir un tercer período generaría la misma inestabilidad que los inversionistas tanto aborrecen del ‘Eje Chávez’ y que todo lo logrado hasta ahora se esfumaría por cuenta de las pretensiones de perpetuidad del ahora Presidente.

Si bien el argumento parece cierto y nada sería más desastroso que una nueva reelección, existen factores que implican un mayor riesgo y que no hemos querido tomar con seriedad. No es posible, por ejemplo, que en el Congreso estén en trámite alrededor de 60 proyectos de ley que buscan alterar las normas laborales. ¿Quién querría operar en un país con reglas inciertas en la contratación y con semejante avalancha de reformas promovidas por el legislativo?

Otro aspecto importante en esta discusión radica en torno a los mecanismos de solución de conflictos y más concretamente en la efectividad de los tribunales de arbitramento. Hemos visto cómo la Corte Constitucional ha venido aceptando tutelas que terminan tumbando lo decidido en estos tribunales.

Lejos de significar el respeto de unas garantías procesales, la equivocada intervención de la Corte se convierte en otro motivo para que los inversionistas dejen de venir pues sustraído el elemento de la seguridad jurídica es casi imposible que la inversión se sienta tranquila y confiada en las instituciones nacionales.

Evitar espantar la inversión, ahora cuando más la necesitamos, requiere de esfuerzos no sólo del ejecutivo, sino también de las ramas legislativa y judicial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad