Publicidad
Mié Ago 23 2017
25ºC
Actualizado 10:45 am

La anestesia es cada vez m√°s segura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 04:45:15

La anestesia es cada vez m√°s segura

Los equipos, las instalaciones y en general las nuevas técnicas dan mayores garantías a los pacientes.
La anestesia es cada vez m√°s segura

Cerca del 60% de los procedimientos médicos debe realizarse con la ayuda de técnicas anestésicas.

Sin embargo, cuando un médico informa sobre la necesidad de una cirugía, hasta el mejor de los pacientes lo piensa un poco, sobre todo por la inseguridad que les genera el uso de anestésicos.

A pesar de que los especialistas cuentan hoy con nuevas técnicas y sofisticados equipos, por mínima que sea la práctica de la anestesiología todavía tiene una mala reputación.

¬ŅQu√© tal no despertar de la anestesia? ¬ŅQu√© pasa si no me aplican la dosis correcta? ¬ŅY si no me duermen bien y siento todo lo que me hagan? ¬ŅSer√° que despu√©s los medicamentos me generan alg√ļn problema?
Preocupaciones como esas y muchas otras pasan por la mente de quienes deben someterse a la anestesia, pero anestesiólogos como Fernando Arias aseguran que los avances médicos y tecnológicos de esta especialidad disminuyen en forma notable las posibles complicaciones.

Se calcula que por cada millón de intervenciones, en sólo cuatro se presenta riesgo de mortalidad o graves inconvenientes.

¬ďAhora el paciente est√° m√°s seguro que antes, pues mientras √©ste es intervenido, el especialista lo mantiene monitoreado.

Recomendamos es que antes de someterse a una operaci√≥n la persona despeje sus dudas y deje toda ansiedad o miedo¬Ē, explic√≥.

Preguntas y respuestas
El anestesiólogo Fernando Arias respondió algunas inquietudes sobre el procedimiento.
¬ŅQui√©n puede ser
anestesiólogo?
¬ďUn m√©dico que haya realizado una especializaci√≥n en anestesiolog√≠a, reanimaci√≥n y tratamiento del dolor.

¬ŅCu√°les son sus funciones?
Es el encargado de cuidar la respiración, ritmo cardiaco, tensión arterial y todas las funciones vitales del paciente antes, durante y después de la intervención.
Realiza todo tipo de valoraciones médicas para que la operación se realice bajo las mejores condiciones médicas, pues de él depende en gran parte el éxito de la misma.

¬ŅQu√© aspectos debe tener en cuenta el paciente antes de la intervenci√≥n?
Las instrucciones recibidas por cada paciente dependen del tipo de cirugía a la que se someta, son medidas muy personalizadas, pero en general deben abstenerse de comer o beber unas horas antes del procedimiento.
A las personas que están con un tratamiento especial, dependiendo del caso, se suspende o disminuye la medicación. Todo eso es definido por el anestesiólogo y debe seguirse de manera rigurosa para conseguir un mejor resultado.

¬ŅC√≥mo se define el tipo de anestesia aplicada?
Eso lo define el anestesiólogo del paciente después de realizar una completa evaluación médica y teniendo en cuenta la duración y el tipo de intervención a realizar.
En algunos casos el mismo paciente escoge el tipo de anestesia que prefiere, pero no es una situación que se aplique mucho.   

¬ŅExisten t√©cnicas que impliquen mayor riesgos que otras?
No. Todas tienen sus factores de riesgo y sus ventajas, todo depende de aspectos previos de salud o ciertas complicaciones que se presenten durante la intervención.
La persona debe estar segura de todas las precauciones que se toman en la sala de cirugía para disminuir los riesgos o imprevistos.  

¬ŅCu√°les son los riesgos o efectos secundarios de la anestesia?
Los efectos son de corta duración, como náuseas, dolor de garganta, mareos y vómitos. El riesgo de que la anestesia comprometa la vida del paciente es mínimo.

¬ŅExiste la posibilidad de sufrir alg√ļn tipo de alergia?
Los medicamentos utilizados en el proceso anest√©sico son de uso habitual y es poco com√ļn que produzca alguna reacci√≥n al√©rgica. Es com√ļn que la respuesta de cada organismo no sea la misma, pero son situaciones controlables, manejadas de forma precisa.

¬ŅSi una persona es anestesiada varias veces, tiene mayores riesgos?
No existe posibilidad de que la medicaci√≥n se concentre en altas cantidades en el organismo y pueda ocasionar da√Īos en el paciente, pues los compuestos utilizados para inducir la anestesia son eliminadas por el cuerpo de forma natural¬Ē.¬† ¬†

LA VOZ DEL EXPERTO
Una anestesia segura
Es importante que usted como paciente visite lugares seguros para realizarse cualquier procedimiento invasivo.

Para evitar cualquier inconveniente cerciórese de que el establecimiento además de tener licencia y registro sanitario, cuente con salas equipadas con los implementos necesarios.

Seg√ļn el m√©dico Fernando Arias, el paciente tambi√©n debe exigir la realizaci√≥n de los respectivos estudios preoperatorios, de tal manera que se garantice la salud e integridad al momento de ser ingresado al quir√≥fano.

¬ď¬ÖEstos ex√°menes son una manera de prevenir eventualidades durante o despu√©s de la cirug√≠a.

Adem√°s son necesarios para determinar el tipo de anestesia a usar. Estas nuevas t√©cnicas son cada vez menos agresivas y minimizan los riesgos para los pacientes, pues el tipo y la cantidad de anestesia utilizadas responden a las necesidades y estado de cada paciente¬Ē, concluy√≥.

As√≠ que si debe entrar a un quir√≥fano recuerde que ser√° para su bien, resuelva con anterioridad todas las preguntas sobre la intervenci√≥n, conf√≠e en que su cirujano y anestesi√≥logo saben lo que hacen, y por √ļltimo, respire profundo y cuente: 10, 9, 8, 7¬Ö

LISTA
Algunos medicamentos
utilizados
1. Relajantes musculares: Disminuyen los reflejos o contracciones de las vísceras y facilitan las intervenciones de abdomen. Facilita que una máquina se encargue de funciones básicas como la respiración.
2. Derivados de la morfina: Disminuyen el dolor de la intervención, pero son los mayores responsables de los vómitos y las náuseas del postoperatorio.
3. Agentes anestésicos: Propician y mantienen la anestesia durante el tiempo que tarde el procedimiento.
4. √ďxido nitroso: Agente analg√©sico.
5. Benzodiacepinas: Sedantes utilizados en ocasiones para inducción y mantenimiento de la anestesia.
6. Anestésicos locales: Se usan en los bloqueos periféricos, en anestesia epidural y anestesia subdural.

LISTA
Ciertas contraindicaciones
Las siguientes patologías podrían generar complicaciones al momento de ser sometidos a una anestesia.   
¬ē ¬†¬† ¬†Hemorragia
¬ē ¬†¬† ¬†Problemas neurol√≥gicos severos
¬ē ¬†¬† ¬†Cardiopat√≠as
¬ē ¬†¬† ¬†Rechazo del organismo
¬ē ¬†¬† ¬†Asm√°ticos mal controlados
¬ē ¬†¬† ¬†Infecciones
¬ē ¬†¬† ¬†Farmacodependencia
¬ē ¬†¬† ¬†Pacientes menores de tres meses
¬ē ¬†¬† ¬†Sobrepeso
¬ē ¬†¬† ¬†Coagulopat√≠as

¬ŅC√≥mo se determina la anestesia? PASO A PASO
El procedimiento anestésico es personal y por tanto no en todas las personas se utiliza el mismo tipo o cantidad de anestesia. Algunos de los factores que determinan esto son:
¬ē¬†¬† ¬†El tiempo de la intervenci√≥n.
¬ē¬†¬† ¬†La edad y la estatura.
¬ē¬†¬† ¬†Los antecedentes m√©dicos.
¬ē¬†¬† ¬†El tipo de intervenci√≥n. ¬†
¬ē¬†¬† ¬†La parte del cuerpo que ser√° intervenida.

Glosario
Tipos de anestesia
¬ē¬†¬† ¬†Local: Se utiliza para disminuir la sensibilidad en la zona donde se har√° el procedimiento.
¬ē¬†¬† ¬†Regional: El anest√©sico es inyectado cerca de un nervio para insensibilizar una zona.
¬ē¬†¬† ¬†General: La anestesia act√ļa en todo el cuerpo y el paciente no siente ni recuerda nada de la intervenci√≥n quir√ļrgica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad