Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Corea del norte condena a 12 años de trabajos forzosos a dos periodistas de EE.UU. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-08 14:47:11

Corea del norte condena a 12 años de trabajos forzosos a dos periodistas de EE.UU.

Corea del norte condena a 12 años de trabajos forzosos a dos periodistas de EE.UU.

El máximo tribunal norcoreano sentenció a doce años de internamiento en campos de trabajo a las periodistas estadounidenses de origen asiático Euna Lee y Laura Ling, detenidas el 17 de marzo, por hallarlas culpables de entrada ilegal en el país comunista.

Nada más conocer el fallo, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo estar "profundamente preocupado" y aseguró que intentará por todos los medios conseguir su liberación, según un comunicado del portavoz Ian Kelly.

El juicio se ha desarrollado desde el día 4 en Pyongyang a puerta cerrada, sin presencia de periodistas ni asistencia consular, hasta que hoy la agencia oficial norcoreana KCNA anunció que se ha confirmado el "grave delito que cometieron (las periodistas) contra la nación coreana y su cruce ilegal de frontera".

Lee y Ling, que trabajan para el medio digital Current TV, con sede en San Francisco (EE.UU.), fueron detenidas hace casi tres meses en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Las deserciones de civiles del régimen norcoreano están motivadas principalmente por las duras condiciones de vida en el país estalinista, agudizadas por la hambruna que se ha acentuado desde la última década.

Según la organización surcoreana "Buenos Amigos", entre 1997 y 1997 había 300.000 refugiados norcoreanos en China, de los cuales alrededor del 75 por ciento eran mujeres.

La sentencia norcoreana llega en un momento tenso entre Pyongyang y la comunidad internacional, causado por el segundo ensayo nuclear norcoreano del pasado 25 de mayo seguido por el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.

Tras la prueba nuclear de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU delibera nuevas sanciones financieras en una nueva resolución, algo que motiva constantes reacciones del régimen de Kim Jong-il.

Hoy mismo Pyongyang amenazó con tomar una fuerte represalia disuasoria contra la condena de la ONU y calificó de "declaración de guerra" cualquier sanción contra su país, según informó el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, "Rodong Sinmun".

No obstante, una vez terminado el juicio, se cree que Corea del Norte intentará negociar con EE.UU. la liberación de las dos mujeres, lo que podría implicar la visita de un emisario estadounidense, como ya hizo en casos anteriores el gobernador demócrata de Nuevo Mexico, Bill Richardson.

En diciembre de 1994 un militar norteamericano fue detenido por haber entrado en Corea del Norte con el helicóptero que pilotaba y fue puesto en libertad trece días después, a raíz de que la visita del entonces congresista Richardson al país asiático.

Otro caso similar ocurrió en agosto de 1996, cuando un soldado estadounidense entró en Corea del Norte y fue liberado al cabo de tres meses gracias también a la mediación de Richardson.

Sin embargo, ninguno de esos casos fue llevado a juicio en Corea del Norte, por lo que la sentencia de las dos periodistas se considera ejemplar.

Según la agencia surcoreana Yonhap, se especula con una posible visita a Corea del Norte del ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, fundador del medio de comunicación para el que trabajan las dos periodistas, para tratar de negociar su liberación.

Pese a las crecientes tensiones en la región, Corea del Norte no cesa en sus desafíos a la comunidad internacional.

Corea del Norte prohibió hoy el tránsito de barcos en una zona del Mar del Este (Mar de Japón) entre mañana y el día 29, lo que, según la agencia surcoreana Yonhap, podría ser un signo de que prepara el lanzamiento de misiles de medio alcance.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad