Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Acción humanitaria podría facilitar a colombiano la tramitación de papeles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-08 14:30:13

Acción humanitaria podría facilitar a colombiano la tramitación de papeles

Acción humanitaria podría facilitar a colombiano la tramitación de papeles

Jorge Horacio Escudero, de 42 años, se convirtió hoy en el protagonista de una acción heroica al, sin pensarlo dos veces, entrar en un bloque de viviendas en llamas para dar la voz de alarma a los vecinos y conseguir que todos salieran a la calle.

Entre esas personas se encontraba una anciana de unos 80 años, a quien el inmigrante encontró "tirada en el suelo e inconsciente", aparentemente por el humo inhalado, junto a la mujer que la cuidaba, según relató él mismo en una entrevista con Efe.

"Estaba parado en la acera y vi que caía de lo alto un trozo de persiana encendida. Lo único que pensé entonces fue en entrar y tocar los timbres, primero de unas oficinas y luego del resto de las viviendas", explicó.

Escudero, quien llegó a España hace tres años procedente de la ciudad colombiana de Medellín, cargó a la anciana en hombros y consiguió sacarla a la calle, no sin dificultad ya que "el humo era ya muy fuerte en la escalera".

Asegura que su reacción fue espontánea, que en ningún momento pensó que pondría en peligro su vida, porque "vengo de un país donde no se esperan que pasen las cosas y donde hay situaciones más peligrosas que un incendio".

"A mi te ha tocado sortear balaceras en las calles. Hay muchas cosas peores que lo que ha sucedido hoy", señaló.

Lo cierto es que su capacidad de reacción podría facilitarle la tramitación de los ansiados papeles de residencia, "un sueño que vine a buscar a España y que cada día está más cerca".

"Cuando la policía me pidió mis datos después de rescatar a la señora sentí miedo, porque pensé que al enterarse que estaba sin papeles podría tener problemas", explicó.

Sin embargo, según indicó a Efe, el policía que le atendió le aseguró que su acción podría tener algún "tipo de bonificación" en ese sentido, una ayuda que podría llegar a través de uno de los familiares de la anciana a quien salvó, como muestra de agradecimiento.

"Sería un sueño", apuntó Escudero, padre de dos hijos de 15 y 18 años, a quienes quiere traer a vivir a España.

"Mi esposa llegó a Valencia hace cuatro meses, pero el sueño de un padre es tener a sus hijos con él", subrayó.

En el incendio, que fue extinguido por los bomberos poco después, resultaron intoxicadas por el humo otras dos mujeres, una de 74 años, que se encuentra en estado grave, y otra de 35, de carácter leve, según fuentes del servicio de emergencias.

La anciana rescatada por Escudero sufrió también intoxicación por humo y algunas quemaduras, aunque su estado no reviste gravedad y "evoluciona favorablemente", indicaron las mismas fuentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad