Expertos denuncian impacto de narcotr√°fico en ecosistemas marinos de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-08 22:52:58

Expertos denuncian impacto de narcotr√°fico en ecosistemas marinos de Colombia

Los elementos químicos que son desechados a las cuencas de los ríos tras la producción de cocaína y heroína están generando un gran impacto en los ecosistemas marinos de Colombia, aseguraron hoy expertos durante la celebración del Día Mundial de los Océanos.
Expertos denuncian impacto de narcotr√°fico en ecosistemas marinos de Colombia

El secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, el capitán Julián Augusto Reina, aseguró a periodistas que el narcotráfico está afectando indirectamente a las desembocaduras de los ríos en el Atlántico y el Pacífico.

Indicó que los químicos que se usan para el procesamiento de drogas en Colombia están llegando a las áreas marítimas y generando impactos graves a los ecosistemas.

"Las aguas residuales, principalmente de las ciudades, son el mayor contaminante junto con los residuos químicos de la agroindustria y en nuestro caso específico los químicos que se utilizan para la producción de drogas ilícitas", dijo Reina.

Agregó que se están afectando ecosistemas completos, "peces, crustáceos y hay afectaciones también sobre manglares o sobre corales, que son los principales ecosistemas marino costeros que vienen a defender las partes de la costa de los cambios climáticos y el avance de grandes olas".

El encargado de la Comisi√≥n Colombiana del Oc√©ano se√Īal√≥ que, adem√°s del impacto directo sobre los ecosistemas marinos, esa contaminaci√≥n tambi√©n puede afectar el desarrollo de investigaciones.

"A partir de las esponjas marinas y otros organismos se están haciendo investigaciones para producir drogas que puedan servir a diferentes enfermedades complejas como el sida y el cáncer", explicó Reina.

Colombia tiene 928.600 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, equivalentes al 48 por ciento del territorio nacional, y 3.100 kilómetros de costa con salida a los dos océanos más grandes del mundo: el Pacífico y el Atlántico.

Este pa√≠s es el primer productor de coca√≠na y uno de los principales de hero√≠na a nivel mundial, seg√ļn informes del Gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad