O es blanco o es negro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

O es blanco o es negro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 05:00:00

O es blanco o es negro

Sí rotundo o no contundente, pero nunca habrá un ‘busquémosle el punto medio’. Son personas extremistas que ven todo blanco o negro, pero nunca una tonalidad gris o de otro color. 
O es blanco o es negro

No sólo son de extremos cuando deciden ‘ir o no ir’ a un lugar o cuando responden “nos vamos” o “nos quedamos”.

Incluso puede ser tan grave su concepto de extremistas, que pasan del ‘amor’ al ‘odio’, de ser demasiado melosos a demasiado fríos.

Pero, ¿qué hay en esa mitad?
¿Qué tan interesante puede ser buscar el punto medio?

LISTA
En busca del punto medio

1. Recuerde que no hay verdad absoluta.
2. Cuando esté en una situación extrema, váyase al otro polo y piense lo contrario. Seguramente le resultará más fácil alcanzar el punto medio.
3. En las discusiones de pareja siempre hay dos posiciones encontradas. Si usted se autoevalúa seguramente encontrará una verdad, pero si lo escucha a él es probable que también encuentre su verdad. Entre los dos pueden conseguir el punto medio.
4. Mantenga su mente abierta para que pueda escuchar y aprender otra postura lógica que no sea la propia.
5. Recuerde que decisiones extremistas entregan resultados extremistas.
6. Sea paciente, no tome decisiones apresuradas.
7. Los expertos explican que los grises son el camino para llegar a ese blanco y alejarse de todo lo negro y negativo. Pero hay que transitarlo.

¿Cómo hacerle entender que no es blanco o negro?

Más de una vez le ha generado un fuerte dolor de cabeza ver cómo se le hace imposible negociar con su pareja. O es blanco o es negro, o es bueno o es malo.
Los expertos explican que más allá de ceder a todo lo que le dice o entrar en una gran discusión, se hace necesario:

1. Apoyar a la persona a que aumente la confianza en sí mismo, la flexibilidad mental, englobar las experiencias en término medio como formas que conducen al bienestar personal y de quienes le rodean en los diferentes contextos.
2. Hacer un paralelo y encontrar lo negativo de la tendencia rígida, de ver las cosas de forma categórica y extremista. Convencerse de que las cosas en el mundo no son absolutas, casi todo es una cuestión de grado.

Son patrones aprendidos

El psiquiatra infantil y de adolescentes, Mauricio Escobar Sánchez, explicó que las personas extremistas son por lo general inseguras y temerosas a la pérdida o duelo.

El profesional explicó que no se trata de un rasgo de su personalidad, sino de patrones aprendidos y reforzados a través de toda la vida.

“Son producto de la inconciencia permanente, es por eso que difícilmente dejan de ser quien son”, expresó.

¿Cuál es el paso a seguir para que aprenda a encontrar ese equilibrio?

1.Autoevalúese y escuche la voz de alerta de los demás sobre la reincidencia de esas frases o decisiones extremistas.
2.Acuda a un profesional si se repite esos modelos desadaptativos.
3.Sea conciente de que hace juicios polarizados.
4.Darse cuenta de que en realidad las personas no somos totalmente de una manera u otra opuesta, sino que se mueven a lo largo de un continuo (o escala de grises).
5.Mida en porcentajes los rasgos, cualidades o aspectos de sí mismo: por ejemplo, si  en un 30% del tiempo es divertido y ameno, y en un 70%   se muestra más introvertido y ausente.

preguntas y respuestas
Luz Elena de la Rosa Puello / Psicóloga

¿Por qué para algunas personas las decisiones que toman en su vida son extremistas?
No es la situación en sí la que determina lo que una persona siente, sino más bien la forma en que ella interpreta la situación influyendo en sus emociones y conductas.  Su respuesta emocional está mediada por su percepción de la situación. Con frecuencia se observa un desvío negativo sistemático en la forma de manejar los acontecimientos cotidianos. Una de esas distorsiones es el pensamiento “del todo o nada” o “en blanco y negro”, que en términos de psicología es el pensamiento dicotómico. Adicional a esta tendencia se presenta  la de magnificar lo negativo y minimizar lo positivo.

¿Qué tan riesgoso es no saber encontrar un punto medio en determinadas situaciones?
Las distorsiones cognitivas generan múltiples consecuencias negativas: alteraciones emocionales, conflictos en las relaciones con los demás donde es posible que las interpretaciones erróneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dando lugar a una visión simplista y negativa.

Para la pareja, ¿qué tan peligroso puede ser caer en los extremos?
Ser extremistas nos impide manejar la vida en pareja en forma oxigenada y flexible. Es indispensable ayudar a la pareja a que identifique, reconozca y se motive a través de la petición “me gustaría que fueras flexible” y no por medio de la crítica “eres psicorrígido”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad