Los independientes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Los independientes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 05:00:00

Los independientes

En días pasados, sopló un viento refrescante y esperanzador, aunque podría ser poco eficaz, que prometía barrer las miasmas emanadas de la política nacional.
Los independientes

Se trata de  la aparición en grupo de cinco personajes presidenciables, unidos circunstancialmente alrededor de severas críticas a la reforma política y al referendo reeleccionista.

Sus orientaciones ideológicas son divergentes, pero tienen como denominador común el ser independientes y estar respaldados por una gran solvencia ética e intelectual. Su aparición es una demostración más de que las canteras de la democracia colombiana son inagotables y de que el mito de un Presidente insubstituible está muy alejado de la realidad.

Los calificativos de “cínica”, “politiquera” e intrascendente que le endilgaron a la malhadada reforma política están plenamente justificados ante la opinión pública consciente y constituyen una alerta más sobre la caída libre en que se ha precipitado el otrora digno ejercicio de la política
¿Cuándo se tocará fondo? ¿Los pocos congresistas capaces y honestos podrán detener esa caída?

Las modificaciones introducidas a la carrera, como el hecho de mantener el umbral electoral en el 2% o la eliminación de la prohibición para que los diputados, concejales y ediles puedan aspirar al Congreso, no son sino concesiones con determinadas poblaciones que no conviene perder.

Las consideraciones que tales personajes independientes hicieron respecto a la re-reelección, corroboran las inquietudes de una parte muy respetable de la opinión pública y las emitidas de labios para afuera por parte del mismo Presidente. Ojalá el clamor generalizado sobre las inconveniencias de torcerle el cuello a la Constitución una vez más, termine por convencer a quienes alientan al Presidente para que emule a su par brasilero.

Es evidente que la nación entera ha comprendido hasta la saciedad, la conveniencia de defender una política de Democracia con Seguridad- prescindiendo de los “falsos positivos, y de las “chuzadas”- sin que por ello se descuiden aspectos de tanta o mayor importancia como enfrentar efectivamente los retos de una recuperación económica, la lucha contra la pobreza, la generación de empleo, la justicia tributaria y tantos otros que se han descuidado por la obsesión de dar “jaque mate” a las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad