Una mujer extraordinaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Una mujer extraordinaria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 05:00:00

Una mujer extraordinaria

Una mujer extraordinaria

Probablemente sea consecuencia de haber sido hijo de mujer viuda que tempranamente tuvo que enfrentar mil y más dificultades, dejar a un lado su propia tragedia y batallar para criar a sus pequeños hijos, usando como trincheras de subsistencia el piano y la altivez. Por eso me entristeció la noticia de la muerte de una mujer extraordinaria, Aída Martínez Carreño.

Era hija de dos seres exquisitos, Sabino Martínez e Inesita Carreño. Nació en Bucaramanga cuando despuntaba la década de los años 40 del pasado siglo y creció aquí, cuando esta ciudad disparatada de hoy era un remanso de paz en el que convivían entrañables y austeras familias que rendían culto a las dignas ejecutorias de sus mayores y anhelaban que sus hijos tomaran la vida como ellos la llevaron, con decoro, sin sobresaltos.

Pero el torbellino de los hechos le planteó a Aída desafíos distintos a los que bosquejaban las tardes en que junto a sus compañeras de generación, iba a las onces ofrecidas por las quinceañeras de entonces, a las que se asistía de media tobillera, zapatos cocacolos y un mar de pollerines.

Fue una exquisita escritora así nunca hubiera recibido clases de tal arte. Fue una de las más importantes historiadoras colombianas de la segunda mitad del siglo XX y tuvo el mérito de ser autodidacta en tal ciencia. Fue elegante ejecutiva y dejó su huella en obras importantes como el Fondo Cultural Cafetero.

Perteneció a una generación de santandereanas que se dedicaron a la cultura sin actitudes altisonantes, que silentemente se apartaron del  destino para el que fueron educadas y con inteligencia han logrado un sitial en la historia de nuestro intelecto sin desdecir de su condición de mujer. Entre ellas figuran, entre otras, Monserrat Ordóñez, Beatriz González Aranda, Lucila González Aranda, Silvia Galvis, Ligia Galvis, Emilssen González de Cancino, Marina González.

Los actos de todas ellas están marcados por una hermosa altivez.

Aída Martínez no se hundirá en el olvido. Obras importantes como Extravíos (la historia de Micaela Mutis), el libro sobre la cocina del siglo XIX, el libro sobre el vestido y la moda en el siglo XIX, su trabajo sobre Josefa Acevedo de Gómez, son textos de referencia de quienes estudien la cultura colombiana.

Era exquisita. Refinada  dama, elegante y sencilla, hermosa e inteligente, buena escritora, lúcida historiadora y amaba a este Santander tan arisco,  tan ajeno. Cuando en esta tierra se enaltezca a quienes realmente han engrandecido la región, lugar cimero ocupará Aída Martínez.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad