Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 05:00:00

Palabras inútiles

Es un  junio histórico. El día tres, la OEA levantó la insensata Resolución mediante la cual  expulsó a Cuba de su seno en 1962; y el día cuatro, el presidente Obama pronunció un discurso de profeta en El Cairo al pueblo musulmán, que envidiaría el Papa Ratzinger. Los tiempos y los grandes ejes del poder mundial están cambiando, pero no es para hacerse  precipitadas ilusiones.
Palabras inútiles

Los Estados Unidos de hoy no son los mismos de la eufórica doctrina Monroe y la irrupción de nuevas potencias obliga a cambiar las estrategias de dominación o de repartición de los recursos globales. El consenso obligó a USA a aceptar el reingreso, pero Cuba debe cumplir con la Carta Democrática Interamericana, misma que siempre se ha violado para servir a los intereses norteamericanos, pues el historial de golpes de Estado, invasiones e intromisiones descaradas  en la región, con el beneplácito y apoyo gringo, es bastante voluminoso y vergonzoso. Excepto Cuba, ningún régimen de facto o dictatorial de América Latina ha sido castigado por la OEA. El Ché Guevara lo describió con exactitud: “La OEA es un ministerio de colonias”.  

El gobierno cubano agradece el gesto pero declina volver. Además, el caso de los espías gringos al servicio de La Habana, enturbia la posibilidad de levantar el bloqueo económico de 50 años. Así que los cambios siguen siendo un tanto cosméticos, pero pueden  transformar la situación interna e internacional de Cuba.

El discurso de El Cairo fue al menos una retórica mano tendida  al pueblo musulmán, al islam, pero no, claro, al islamismo integrista identificado con el terrorismo. Ha habido reacciones a este discurso. Noam Chomsky ha dicho en reciente columna que: “los Estados Unidos han jugado un papel decisivo en el mantenimiento del actual conflicto [palestino israelí]. Obama no ha dado indicio alguno de que ese papel vaya a cambiar. Ni siquiera de que se vaya a reconsiderar.” Algunos creen que se trata de una nueva estrategia para fomentar alianzas con los árabes contra Irán. El imperio está ahí pero USA ya no es el mismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad