Parque Natural del Río Chicamocha | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 05:00:00

Parque Natural del Río Chicamocha

Santander tiene el privilegio de poseer dos parques naturales: el Santuario de fauna y flora de Guanentá Alto del Río Fonce, más conocido como el Parque Natural de Virolín del que fui su promotor y el parque Natural de los Yariguíes.
Parque Natural del Río Chicamocha

El primero est√° ubicado en el √°rea de influencia de los municipios de Encino, G√°mbita, Charal√° y Duitama y lo componen 10 mil hect√°reas de bosques de robles ¬Ėde los √ļltimos que quedan en el pa√≠s- con varias especies de fauna y flora end√©micas, esto es, √ļnicas en el mundo y de incalculable valor cient√≠fico.

Al segundo lo conforman 60.000 hect√°reas de bosque andino salvadas milagrosamente de la acci√≥n destructora de las motosierras y la candela, por estar en las estribaciones casi inaccesibles de la Serran√≠a de los Yarigu√≠es con una riqueza en diversidad biol√≥gica muy especial, seg√ļn los √ļltimos descubrimientos.

Pero hay otra muy buena noticia en estos temas. Se han conocido los primeros estudios contratados por la Corporaci√≥n Ambiental de Santander ¬ĖCAS- con la organizaci√≥n Corpoaire sobre la fauna y flora del Ca√Ī√≥n del R√≠o Chicamocha y los resultados son gratamente sorprendentes: abundante fauna y flora con especies √ļnicas de animales y plantas en un √°rea de influencia cercana a las 108.000 hect√°reas.

Lo que sigue es la ampliaci√≥n y terminaci√≥n de los estudios exigidos por normas de la Academia de Ciencias de Colombia, como requisito previo a la evaluaci√≥n cient√≠fica para declararlo como el tercer parque natural del departamento con una extensi√≥n de 30.000 hect√°reas. Excelente noticia para la conservaci√≥n y protecci√≥n de este importante tesoro natural de caracter√≠sticas √ļnicas; ser√° un elemento nuevo para la consolidaci√≥n del ecoturismo sostenible cuya demanda por turistas nacionales y extranjeros est√° creciendo.

Pero además existe una coyuntura especial. El Río Chicamocha y sus afluentes como el Suárez y el Chucurí, abastecerán de agua a la Hidroeléctrica del río Sogamoso cuyo proyecto está a cargo de Isagen, S.A., empresa que tiene una estrategia muy fuerte sobre la conservación y recuperación de las cuencas hidrográficas vitales para la sostenibilidad hídrica del proyecto. El futuro Parque Natural del Río Chicamocha consolidará a Santander como la región del turismo ecológico.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad