Temas urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 08:18 am

Temas urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 05:00:00

Temas urbanos

Temas urbanos

En 1.962, el miedo de moda, el diablo que todo poder mantiene para cohesionar su hegemonía, eran los comunistas como ahora son los terroristas, el eje del mal y las pandemias. Razón tienen los cubanos en rechazar la oferta, por innecesaria; a la erosión cada vez más pronunciada del imperio ha contribuído la dignidad valiente de la posición cubana; el presidente Obama reparte perdones y olvidos por donde pasa, ya sin la arrogancia del Sr. Bush soñando todavía en los años cincuenta. Como vamos, se hará realidad el título del libro de Fidel “La Historia me absolverá”.

Sin Guerra Fría, EE.UU. decidió regresar a la guerra caliente; aún así, desequilibrada la correlación de fuerzas, tampoco impidieron que “con OEA y sin OEA ya ganamos la pelea”, como dice la canción de Carlos Puebla. Volver no les interesa; todo el diablo que regaron van a tener que recogerlo, así periodistas fanatizados sigan hablando de cubanos hambrientos pero sin mencionar el bloqueo y pasando por encima del continente de miseria que somos, de los 5 millones de niños que padecen hambre en Colombia y del 60% de pobres; resulta más cómodo ver la paja en el ojo ajeno. Estadísticas de Organismos internacionales y no el parecer de ciegos que no quieren ver, registran que en educación, salud, disminución de criminalidad, nutrición, deporte e investigación científica, Cuba está lejos del panorama desolador de Africa, Asia y A.L. Por supuesto, no usan ropas de marca ni a relojes Cartier, igual que el 80% de la población mundial, que los usan pero “chiviados”.

Seguramente no recordaron en la reunión de San Pedro Sula las jornadas de 1962 en Uruguay, para no sonrojar al canciller Bermúdez por el papel vergonzoso de Colombia en esa ocasión –después vendrían las Malvinas, el apoyo a la guerra en Irak y lo que nos falta ver y recordar–, con el canciller de entonces (¿Caicedo Castilla?) haciendo de abanderado sirviente del imperio en nombre de los colombianos. Con todo, la canción sobre cuyanos en versión para cubanos, que mal deja la reputación de la mujer de Pedro Angulo, cobra vigencia en esta oportunidad de orgullo isleño: “Cubanito soy señores, cubanito de Mendoza; más vale ser cubanito, que hijo de cualquier cosa”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad