Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 08:49 am

Avanza planta que limpiará gasolina y Acpm del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 05:00:00

Avanza planta que limpiará gasolina y Acpm del país

A partir del 1¬ļ de enero de 2010, la gasolina y el di√©sel que se usar√° en el pa√≠s tendr√°n que ajustarse a las normas internacionales en materia de contaminaci√≥n atmosf√©rica. Y desde Santander se trabaja para aportar a esta soluci√≥n con los combustibles nacionales.
Avanza planta que limpiará gasolina y Acpm del país

Para esa fecha, Ecopetrol espera tener en operaci√≥n la primera fase de la Planta de Hidrotratamiento, que ¬Ďlimpiar√°¬í el exceso de azufre que tienen los combustibles, utilizando hidr√≥geno.

Hoy el diésel va cargado con 2.500 partes por millón de este contaminante y la gasolina lleva hasta 1.000 partes por millón.

La planta, cuyo avance está en el 79%, permitirá bajar esos niveles de contaminantes a 500 partes por millón de azufre en el diésel y 300 partes por millón en la gasolina. Para Bogotá, el componente de azufre en el diésel será de 50 partes por millón.

La obra emprendida por la estatal petrolera en la ciudad santandereana tiene un costo de $1,7 billones (US$700 millones, aproximadamente) y da empleo directo a 3.200 personas de la región.

De acuerdo con Orlando D√≠az Montoya, gerente de la refiner√≠a de Barrancabermeja, este nuevo proceso permitir√° tratar los 60 mil barriles diarios de di√©sel que procesa la refiner√≠a, as√≠ como los 16 mil de di√©sel m√°s limpio que va con destino a Bogot√°. Un proceso similar se aplicar√° a los 80 mil barriles diarios de gasolina que se producen en el ¬ĎPuerto Petrolero¬í.

¬ďEn esencia, es la primera obra de este tipo que se emprende en el pa√≠s y permitir√° suprimir la importaci√≥n de di√©sel, que hoy se usa para bajar los niveles de contaminaci√≥n en el combustible nacional¬Ē, precis√≥ D√≠az Montoya.

síntesis
Obra gigantesca

Empleos: 3.200 directos. De estos, 350 son para profesionales en áreas como eléctrica, electrónica y soldaduras.
70% del personal es de Barrancabermeja y la región.
Excavaciones: 30.000 metros c√ļbicos.
Obras: 225 mil metros c√ļbicos de concreto.
Se han empleado: 2.000 toneladas de acero.
1.300 toneladas de tubería.
1.500 toneladas en estructura met√°lica.

La planta por dentro

Cuenta con una planta de generación de hidrógeno.
Una planta de tratamiento de gasolina.
Planta de tratamiento de diésel.
Unidad para tratamiento de azufre.
Tratamiento de aguas √°cidas.
Planta para recuperación de gases residuales de esos procesos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad