Decreto para reducir la compra de lactosueros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 05:00:00

Decreto para reducir la compra de lactosueros

La discusión sobre la sobreoferta de leche no para.
Decreto para reducir la compra de lactosueros

Debido a los excedentes del alimento, que seg√ļn el Ministerio de Agricultura est√°n entre 25 mil y 29 mil toneladas, el Gobierno Nacional desarroll√≥ un decreto en el que aprob√≥ un incremento del arancel de importaci√≥n de lactosueros (producto que sirve para rendir la leche).

Se espera que a partir de esta semana el impuesto pase de 40% a 94%.

El documento, firmado por los ministros de Agricultura, Andr√©s Fern√°ndez; Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, y de Hacienda, √ďscar Iv√°n Zuluaga, s√≥lo depende de la firma del Presidente, √Ālvaro Uribe V√©lez, para que entre en vigencia la norma, que es de car√°cter permanente.

El viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, explic√≥ que lo que se busca es reducir la importaci√≥n de lactosueros y con ello, mejorar el desempe√Īo del sector l√°cteo en Colombia.

Salazar indicó, que el objetivo principal del decreto es eliminar el contrabando técnico del producto y estimular la compra de la leche que se produce dentro del territorio nacional.

Actualmente, el país compra entre 2.500 toneladas y 3.000 toneladas de lactosueros. La medida fue respaldada por el Consejo Nacional Lácteo, donde la Andi representa a la industria láctea.

Sigue en pie

Pese a las críticas y los argumentos de la industria láctea, el Ministerio de Agricultura aseguró que no se dará marcha atrás frente a la contribución de $25 por litro de leche vendida.

Seg√ļn el Gobierno, una de las propuestas que recibieron por parte de las empresas es que para aumentar la compra de los excedentes se les bajar√°n $60 en el precio de compra a los productores.

Frente a esta idea, el Minagricultura aseguró que no la acepta, pues será la industria quien se quede con las ganancias y no los productores.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad