EU presentó cargos contra alias ‘Martín Sombra’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
22ºC
Actualizado 07:34 pm

EU presentó cargos contra alias ‘Martín Sombra’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

EU presentó cargos contra alias ‘Martín Sombra’

EU presentó cargos contra alias ‘Martín Sombra’

Hely Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, fue acusado formalmente el viernes pasado de siete cargos de terrorismo, además de posesión y uso de armas, por su participación en la toma de los rehenes Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Según el Departamento de Justicia, ‘Martín Sombra’ fue el “carcelero” de los tres secuestrados durante la mayor parte de su cautiverio, y estuvo a cargo del diseño y construcción de “un amplio campo de concentración, con alambres de púa, en donde mantenía a los estadounidenses y otras decenas de retenidos en la selva”.

La acusación argumenta que ‘Martín Sombra’ utilizó “cadenas y alambres para atar a los rehenes estadounidenses del cuello y las muñecas para que no pudiesen escapar”.

Además, obligó a los rehenes a una “marcha de la muerte” durante 40 días, en la que estos portaban mochilas pesadas en la selva mientras intentaban eludir a las fuerzas de seguridad colombianas.

‘Martín Sombra’ giró órdenes de matar a los estadounidenses y demás secuestrados antes de permitir ningún intento de rescate.

La Fiscalía también acusa al presunto rebelde de haber participado en la grabación de la ‘prueba de vida’ de los tres estadounidenses el 25 de julio de 2003, la misma fecha en que las Farc condicionaron su liberación a ciertas exigencias políticas.

LISTA
Cargos que afronta ‘Martín Sombra’ en EU:
1. Un cargo de conspiración para la comisión de la toma de rehenes.

2. Tres cargos por la toma de rehenes.

3. Un cargo por la posesión y uso de armas de fuego para la comisión de un crimen violento.

4. Dos cargos por dar apoyo material a una organización terrorista.

 

5 millones de dólares es la recompensa que EU ofrece por cualquier información que contribuya a la captura o condena de los implicados en el caso de secuestro de los tres norteamericanos.

60 años de prisión podría ser la condena que reciba ‘Martín Sombra’, si es declarado culpable de todos los cargos. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad