EU present√≥ cargos contra alias ¬ĎMart√≠n Sombra¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

EU present√≥ cargos contra alias ¬ĎMart√≠n Sombra¬í

Un jurado federal de investigaci√≥n present√≥ cargos contra el guerrillero de las Farc, alias ¬ĎMart√≠n Sombra¬í, por el caso de los tres estadounidenses recientemente rescatados en la operaci√≥n ¬ĎJaque¬í, seg√ļn lo inform√≥ el Departamento de Justicia. 
EU present√≥ cargos contra alias ¬ĎMart√≠n Sombra¬í

Hely Mej√≠a Mendoza, alias ¬ĎMart√≠n Sombra¬í, fue acusado formalmente el viernes pasado de siete cargos de terrorismo, adem√°s de posesi√≥n y uso de armas, por su participaci√≥n en la toma de los rehenes Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Seg√ļn el Departamento de Justicia, ¬ĎMart√≠n Sombra¬í fue el ¬ďcarcelero¬Ē de los tres secuestrados durante la mayor parte de su cautiverio, y estuvo a cargo del dise√Īo y construcci√≥n de ¬ďun amplio campo de concentraci√≥n, con alambres de p√ļa, en donde manten√≠a a los estadounidenses y otras decenas de retenidos en la selva¬Ē.

La acusaci√≥n argumenta que ¬ĎMart√≠n Sombra¬í utiliz√≥ ¬ďcadenas y alambres para atar a los rehenes estadounidenses del cuello y las mu√Īecas para que no pudiesen escapar¬Ē.

Adem√°s, oblig√≥ a los rehenes a una ¬ďmarcha de la muerte¬Ē durante 40 d√≠as, en la que estos portaban mochilas pesadas en la selva mientras intentaban eludir a las fuerzas de seguridad colombianas.

¬ĎMart√≠n Sombra¬í gir√≥ √≥rdenes de matar a los estadounidenses y dem√°s secuestrados antes de permitir ning√ļn intento de rescate.

La Fiscal√≠a tambi√©n acusa al presunto rebelde de haber participado en la grabaci√≥n de la ¬Ďprueba de vida¬í de los tres estadounidenses el 25 de julio de 2003, la misma fecha en que las Farc condicionaron su liberaci√≥n a ciertas exigencias pol√≠ticas.

LISTA
Cargos que afronta ¬ĎMart√≠n Sombra¬í en EU:
1. Un cargo de conspiración para la comisión de la toma de rehenes.

2. Tres cargos por la toma de rehenes.

3. Un cargo por la posesión y uso de armas de fuego para la comisión de un crimen violento.

4. Dos cargos por dar apoyo material a una organización terrorista.

 

5 millones de dólares es la recompensa que EU ofrece por cualquier información que contribuya a la captura o condena de los implicados en el caso de secuestro de los tres norteamericanos.

60 a√Īos de prisi√≥n podr√≠a ser la condena que reciba ¬ĎMart√≠n Sombra¬í, si es declarado culpable de todos los cargos.¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad