160 mil menores de edad fueron detenidos en los últimos 5 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 05:00:00

160 mil menores de edad fueron detenidos en los últimos 5 años

Tras los últimos hechos criminales protagonizados por menores de edad, las autoridades informaron que de 2004 a 2009 160 mil jóvenes han sido capturados por alguna clase de delito.
160 mil menores de edad fueron detenidos en los últimos 5 años

El Ministro de Protección Social, Diego Palacio, se mostró preocupado por la situación, pues predijo que aproximadamente “100 niños son detenidos diariamente por las autoridades”.

Palacio calificó de “preocupante” que los infantes estén “degradando la sociedad” y que, por eso, es necesario identificar este problema.

De otro lado, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, informó que jóvenes y menores de edad siguen siendo reclutados y utilizados por bandas criminales, guerrillas o delincuentes comunes con el propósito de manipularlos e introducirlos a sus estructuras para delinquir.

“Lamentablemente, las oficinas de cobro han llevado a los niños a cometer sicariato. Estas organizaciones están identificadas y esperamos prontos resultados sobre el tema”, indicó Naranjo.

La directora Administrativa y Financiera, general Luz Marina Bustos, encargada de erradicar esta participación de menores con el proyecto ‘Unidos por la vida’, señaló que “se comenzará a trabajar en Cali y Medellín, específicamente en los municipios de Florida y Candelaria (Valle del Cauca)”.

Campaña ‘Unidos por la vida’

  • La general Luz Marina Bustos explicó que en principio se adoptarán planes pilotos para detener el accionar delictivo de los menores de edad.
  • Según la general, en el plan participará la Policía de Infancia y Adolescencia, Acción Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); los ministerios de Educación, Cultura y Protección, así como el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación.
  • Además, agregó que el Plan se pondrá en marcha y que en los próximos 60 días se evaluará el resultado y se aplicará la iniciativa en otras regiones.
  • Por su parte, el fiscal General, Mario Iguarán Arana, manifestó que la norma “está dirigida a la protección del menor, pero no se debe descartar la responsabilidad penal que tienen los mayores de 14 años. Debemos judicializar con todo el rigor y severidad a los adultos que están utilizando a los niños”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad