Bermúdez perfecciona propuesta para fortalecer la Cancillería | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Bermúdez perfecciona propuesta para fortalecer la Cancillería | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

Bermúdez perfecciona propuesta para fortalecer la Cancillería

Tal como lo había anunciado durante una reunión con los medios de comunicación dos días después de posesionarse como Canciller en reemplazo del ex ministro Fernando Araújo, Jaime Bermúdez estudia una iniciativa para darle “más dientes” a la Cancillería en materia de política internacional y mejoramiento del cuerpo administrativo.
Bermúdez perfecciona propuesta para fortalecer la Cancillería

Para ello, la semana pasada inició una serie de reuniones con los integrantes de la bancada uribista de la Comisión Segunda del Senado, con quienes tiene pensado reunirse en adelante para unificar ideas y conceptos que fortalezcan la política diplomática del país.

La principal recomendación de los senadores fue diseñar un proyecto de ley que curse en el Congreso y que cuente con el apoyo de la bancada de Gobierno.

Los puntos que conformaría el proyecto, aún en estudio, serán la conformación de una “comisión de notables” extranjeros encargados de analizar la historia diplomática de Colombia en los últimos 10 años, especialmente en temas relacionados con los impases surgidos con Ecuador y Venezuela por los computadores de ‘Raúl Reyes’, el ataque al campamento guerrillero de este cabecilla del secretariado de las Farc, y otros líos como las denuncias ecuatorianas por las presuntas afectaciones a ciudadanos de ese país por las fumigaciones con glifosato en los cultivos ilícitos ubicados en territorio colombiano.

La misión de esta comisión sería presentar al Ministerio de Relaciones Exteriores fórmulas concretas que permitan subsanar las heridas que sufrieron los lazos diplomáticos con los países vecinos y el diferendo con Nicaragua por San Andrés y Providencia.

El senador Jairo Clopatofsky manifestó que durante algunos de los encuentros informales con Bermúdez, “le hemos reiterado la importancia de establecer cuáles son los convenios internacionales y el marco de la política internacional para el TLC con Estados Unidos”.

Sabía usted que...
En su primera entrevista en televisión, el canciller Jaime Bermúdez descartó la presencia de una base militar de los Estados Unidos en Colombia y resaltó el apoyo de Brasil y Perú, países a los que calificó como sus principales aliados de la región, en la lucha contra el terrorismo?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad