Gobierno de Per√ļ dice ante la OEA que polic√≠as fueron torturados y asesinados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 01:23 pm

Gobierno de Per√ļ dice ante la OEA que polic√≠as fueron torturados y asesinados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 21:07:04

Gobierno de Per√ļ dice ante la OEA que polic√≠as fueron torturados y asesinados

El Gobierno de Per√ļ afirm√≥ hoy ante la OEA que 24 polic√≠as "fueron torturados y asesinados" el viernes en la regi√≥n de Bagua y justific√≥ el desalojo de una carretera bloqueada por ind√≠genas para "garantizar el orden y la integridad de la poblaci√≥n".
Gobierno de Per√ļ dice ante la OEA que polic√≠as fueron torturados y asesinados

"Está comprobado fehacientemente que los policías fueron torturados y asesinados", dijo la embajadora peruana María Zavala en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para explicar los sucesos violentos del viernes pasado en ese país, que dejaron 33 muertos.

El Gobierno peruano afirmó en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los enfrentamientos en Bagua dejaron 155 heridos, 87 que están en el hospital Santiago Apóstol, 45 en el hospital Gustavo Lanatta, 19 en Jaén y cuatro en la seguridad social".

Las protestas en el departamento de Amazonas, al noreste de Per√ļ, comenzaron en abril cuando el Gobierno del presidente Alan Garc√≠a promulg√≥ una legislaci√≥n que otorga derechos de explotaci√≥n minera a compa√Ī√≠as extranjeras que, se espera, invertir√°n miles de millones de d√≥lares en esa regi√≥n.

La embajadora Zavala dijo que cuando el Gobierno peruano acotó la decisión de intervenir en la zona de Bagua, el 5 de junio, lo hizo "en ejercicio de las facultades constitucionales que le asisten para garantizar el orden y la integridad de la población".

Seg√ļn la versi√≥n oficial la poblaci√≥n se encontraba desabastecida de alimentaci√≥n y servicios p√ļblicos esenciales debido a las protestas.

"La intervenci√≥n del Estado se produce frente a una agresi√≥n cuidadosamente preparada que interrumpi√≥ la producci√≥n y transporte de petr√≥leo, el env√≠o de gas hacia las principales ciudades del pa√≠s", a√Īadi√≥.

Zavala dijo que el 5 de junio "cuando la Polic√≠a Nacional se aprest√≥ a despejar la carretera Fernando Bela√ļnde en el lugar denominado "Curva del Diablo" fue objeto de ataques planificados y violentos que resultaron en la ejecuci√≥n de 13 efectivos de la Polic√≠a Nacional".

"Asimismo 38 efectivos policiales y un civil fueron tomados como rehenes en la denominada Planta de Bombeo No. 6 del Oleoducto Nor Peruano", dijo. "El sábado 6 se estableció que 10 de estos policías rehenes habían sido cruelmente ejecutados, hallándose rendidos y sin haber en momento alguno disparado sus armas".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad