Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

Por masacre en Santander, llaman a tres generales del Ejército | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-09 22:58:43

Por masacre en Santander, llaman a tres generales del Ejército

Por masacre en Santander, llaman a tres generales del Ejército

Con la indagatoria, anunciada para el próximo 14 de julio próximo, se pretende determinar si hubo acción u omisión en la masacre, vinculándolos así formalmente al proceso.

Por los mismos hechos la Fiscalía dictó medida de aseguramiento a los ex jefes paramilitares Iván Roberto Duque Gaviria alias Ernesto Báez, y Ramón Isaza, alias El Viejo, por cargos de homicidio, secuestro y tentativa de homicidio.

El general en retiro Faruk Yanine ya había sido citado a indagatoria ante la Fiscalía el pasado 8 de junio de 2008, también por el caso de la Rochela, pero en ese momento el General presentó una incapacidad médica a la Fiscalía de Derechos Humanos que le impidió asistir por un cáncer terminal.

Según fuentes consultadas por Colprensa, Yanine tal vez no asista a la indagatoria en julio de este año, por los mismos motivos que el año pasado.

La masacre
Los hechos que involucran a los ex generales ocurrieron el 18 de enero de 1989. Ese día, en el corregimiento santandereano de La Rochela, los paramilitares asesinaron en total indefensión a 12 miembros de una comisión judicial (DAS y jueces, Cuerpo Técnico de la Policía Judicial, en ese entonces CTPJ) que investigaba la desaparición de 19 comerciantes del Magdalena Medio, cometida por ‘paras’ de esa región en octubre de 1987.

Las confesiones del único condenado por ese proceso fue el jefe paramilitar Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias Vladimir, (hoy día en libertad porque ya cumplió esa condena) involucran al oficial en retiro Faruk Yanine.

En las declaraciones dadas en su momento por ‘Vladimir’, dijo que el General Yanine asistió a varias reuniones con la cúpula de las Autodefensas del Magdalena Medio.

El proceso fue reabierto por un fallo de la Corte Interamericana de Derecho Humanos proferido en el 2007, que no sólo obliga al Estado colombiano a reparar a las víctimas, sino que insta a que se reabra la investigación para castigar a los autores materiales e intelectuales de la masacre e, inclusive, condenó al país por estos hechos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad