Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 06:38 pm

Gran Concierto Nacional rendirá homenaje a un maestro santandereano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 14:34:39

Gran Concierto Nacional rendirá homenaje a un maestro santandereano

Alfonso Guerrero, Jesús Pinzón, Pedro Nel Martínez y Blas Atehortúa, son cuatro músicos y representantes santandereanos que se disputan el homenaje al 'Maestro del Gran Concierto Nacional 2009', programado para el 20 de julio en la plaza cívica Luis Carlos Galán.
Gran Concierto Nacional rendirá homenaje a un maestro santandereano

La selección está en manos de los santandereanos hasta el 19 de junio. Ingresando a la página http://gcn.mincultura.gov.co, los participantes pueden votar. El músico con mayor votación recibirá el homenaje el día del Gran Concierto Nacional y su trayectoria y obra musical, será difundida en medios de comunicación del ámbito local y nacional.

La Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Fundación Batuta, fueron los encargados de postular a este cuarteto de maestros. "La postulación no es sólo para los maestros nacidos en la región, sino para los que han puesto en alto el nombre de Santander y su talento musical", asegura la subdirectora de Turismo del IMCT, Juliana Niño.

Según la oficina de Prensa del Ministerio de Cultura, la selección responde a un trabajo que hace parte del Plan Nacional de Música. "La idea es que las nuevas generaciones logren visibilizar la vida de los cuatro maestros que han entregado apoyo con sus composiciones y obras, así como el desarrollo académico".

Quiénes son los maestros santandereanos

Jesús Pinzón es compositor bumangués, que escribe música sin pentagrama, contemporánea y de diversas tendencias.  Dentro de sus obras figuran siete discos sinfónicos y el himno de Santander.
 
Pedro Nel Martínez fue el primer solista nacional del tiple en 1973, dentro de la primera versión del Concurso Nacional de Tiple. Junto al maestro Arnulfo Briceño, realizó varias giras de conciertos en México y Estados Unidos. En su honor se realiza el municipio de Charalá cada año, el Concurso Nacional del tiple.

Alfonso Guerrero, quien es intérprete y compositor, y cuya obra hace parte del repertorio de la Rondalla Bumanguesa, es reconocido por su virtuosismo interpretando el violín y por su labro frente a distintas bandas locales.

Por último y quien no es santandereano, está Blas Atehortúa, un antioqueño que se ha destacado en orquestas sinfónicas y de cámara en Europa, América Central, América del Sur, Canadá y Estados Unidos.  Desde el ámbito de la docencia Atehortúa se destacó por varios años en el Departamento, formando músicos de la Universidad Industrial de Santander y la Autónoma de Bucaramanga.

Según el Ministerio de Cultura, Blas Atehortúa no es el único postulado fuera de su región. Está  Joe Arroyo, quien a pesar de ser oriundo de Cartagena, fue postulado en el departamento del Atlántico.

Los tiples y requintos se tomarán la tarima el 20 de julio

Durante esta semana el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, está realizando las audiciones a los tiplistas y requintistas de la región para conformar una agrupación ensamble que será una de las presentaciones principales en el Gran Concierto Nacional de Bucaramanga. Mayores informes en el teléfono 6341132.  

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad