San Gil necesita $40 mil millones para saneamiento básico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 05:00:00

San Gil necesita $40 mil millones para saneamiento básico

Optimizar el servicio de agua potable en San Gil demanda una inversión superior a los $40 mil millones.
San Gil necesita $40 mil millones para saneamiento básico

Así lo dio a conocer el gerente de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado, Acuasan, Andrés Ordóñez Plata, luego de su participación en la audiencia pública consultiva del Plan Departamental de Aguas, realizada en Bucaramanga.

Es por medio de dicho Plan que San Gil le apunta a ejecutar proyectos de inversión como la optimización de la actual planta de tratamiento de agua, la terminación de la planta alterna vía al aeropuerto Los Pozos y la construcción y acreditación de los laboratorios de aguas y de micromedición.

Y si bien los recursos del Plan Departamental de Aguas suman un total de $400 mil millones a 15 años, los $60 mil millones que se invertirán este año en Santander se quedan cortos para las necesidades de inversión que requiere la capital de la Provincia de Guanentá.

“Se trata de una cifra pequeña para Santander teniendo en cuenta que hay municipios que no han entrado al Plan, como lo son Bucaramanga y Floridablanca y porque las inversiones para optimizar el servicio de agua potable en San Gil no serían inferiores a $40 mil millones”, dijo Ordóñez Plata.

“Por un lado las obras que establece el Plan Maestro de Alcantarillado para optimizar el servicio están alrededor de los $25 mil millones, y por el otro hay que tener en cuenta proyectos como el acueducto Los Pepes, cuya terminación puede costar $8.000 millones. Eso sin contar con que ya iniciamos los trabajos para terminar el acueducto de Corpojoyas, gracias a $3.500 millones que apropió la Gobernación…”, dijo el Gerente de Acuasan.

De ahí que siendo realistas con los recursos existentes, a corto plazo, Acuasan enfilará sus baterías a dos proyectos prioritarios: la construcción de la planta alterna, proyecto que demanda $3.500 millones, y la optimización de la planta actual, la cual lleva más de 50 años de funcionamiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad