Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

¿Me quedé so o y sin amigos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 01:11:32

¿Me quedé so o y sin amigos?

¿Por qué todos se casan y yo no?Tal y como ocurre en las nuevas temporadas de sus series favoritas, sus amigos tienen un final feliz mientras usted asume el papel de dama de honor, o padrino de esa unión.
¿Me quedé so o y sin amigos?

Lo que más le aterra no es que sus amigos una sus vidas, sino que no son sólo ellos sino todos los que alguna vez hicieron parte de ese grupo de solteros cotizados.

Por eso, cada vez es menos fácil disfrutar la soltería, pues todos tienen compromisos serios como visitar a los suegros, hacer mercado, madrugar, pero nunca espacio para usted.

Siente que se está quedando relegado, solo y empieza a cansarse de ser el padrino del niño de su amigo o la organizadora de la boda de todas sus amigas.

Su pregunta es ¿cómo encontrar nuevos amigos que compartan con usted el deseo de asistir al estadio, ir a la discoteca ‘in’ del momento o sencillamente ver cómo pasa la noche?

preguntas y respuestas
Nancy Yadira Bohórquez / Psicóloga

¿Cómo entender que mis amigos ya tienen otros compromisos y no pueden dedicarme el mismo tiempo de antes?
Por lo general cuando suceden este tipo de cosas, la persona soltera también va ampliando su círculo de amigos y va cambiando los grupos. Mientras tanto, las parejas se reacomodan y van incluyendo a sus amigos solteros en algunas de sus actividades.

Lo que sucede finalmente es que se amplían los grupos sociales. Cuando se reducen podría pensarse que alguien (la persona que se aísla) tiene dificultades en socializar con los otros.

¿Cómo abrirme a nuevas amistades, crear nuevos círculos sociales y no sentirme apartado del grupo inicial?
Es tan solo un ejercicio de buscar intereses, lectura, juego, deporte, creencias espirituales, arte, etc. En la medida que uno va siguiendo sus sueños encuentra personas con las cuales compartir y pasar ratos muy agradables.

Me casé ¿Y mi amigo soltero?

Cuando usted adquiere compromisos serios, empieza a escuchar los reclamos de su amiga soltera o de su amigo, porque a usted ya no le queda tiempo para salir con ellos.

Por eso, entre las alternativas busca la forma de encontrarle pareja a su amigo o amiga. Hasta clasificados está a punto de publicar, pues usted quisiera salir en grupo y no sentir que abandona a su amigo.

Pero en otras ocasiones, ese amigo o amiga puede generar celos en la pareja y convertirse en un dolor de cabeza para usted.
Como usted no quiere discutir con ella, seguramente habrá sacrificado más de una amistad.

Según explicó el psicólogo social Freddy Hernando Cristancho, “en muchos casos el amigo o la amiga es motivo de celos o de diferencia en la forma de pensar, por eso mismo es necesario ser muy respetuosos y no poner en una balanza la amistad en comparación con otros sentimientos o situaciones”.

“Se debe entender que mientras exista amistad,  existe respeto y hay límites para la libertad, independiente de la relación”, explicó.

Si se tiene claro el concepto del respeto, usted podrá continuar con sus amigos, independientemente de que haya cambiado su condición social.

¿Me cambió por su pareja?

Por lo general aparecen otras prioridades en la vida de uno de los amigos y él se concentra la gran parte de su tiempo en su pareja.

El tiempo que queda después del trabajo es para ir a cine, a visitar a la novia, para ir a bailar.

¿Y el amigo dónde queda?
Si se descuida la amistad, seguramente habrá escuchado frases como “es que me cambió por su pareja”.

¿Cómo manejar la situación?
Los expertos explican que uno de los errores del amigo es creer que esa persona le pertenece.

Así lo explicó la psicóloga Nancy Yadira Bohórquez, quien además resaltó la importancia de entender que la vida trae cambios.

“Nadie es propiedad de nadie y por otro lado la vida siempre es dinámica y cambia día a día. Esto implica que uno se ajuste a esos cambios”, expresó.

preguntas y respuestas
Freddy Hernando Cristancho / Psicólogo social

¿Cómo crear un círculo social nuevo cuando ya se tenía uno consolidado por años y la persona entra en una etapa madura?
Tener amigos para algunas personas se convierte en una tarea muy complicada. Situaciones como determinar qué tipo de personas me agradan o a quiénes les agrado por lo que soy y no por lo que pueden conseguir de mí como beneficio material, es a veces una de las causas que llevan a hacer de la búsqueda de amigos una tarea realmente difícil.

Esto también ocurre cuando ya no hago parte de mi círculo social debido a situaciones o factores como el cambio de domicilio, la condición familiar o cualquier otro factor.

Hoy por hoy existen muchas formas de interrelacionarse con las personas, es fácil encontrar amigos pero lo difícil es encontrar personas valiosas que aporten a mi formación personal y me hagan sentir importante  y necesario en su vida y en la vida de los demás.

¿Cómo entender que los demás ya adquirieron compromisos pero no se olvidaron de usted?
Es necesario llegar a entender que todos pensamos diferente y tenemos expectativas diversas de acuerdo a nuestras experiencias, sueños, formas de pensar y sentir, así como la educación que poseemos. Entendiendo esto es muy importante no persuadir, limitar  o terminar  algo tan valioso como la amistad, simplemente porque nuestros amigos o amigas han adquirido otros compromisos que se han convertido en prioritarios para su vida.

Para hacer parte de ese mismo grupo social o sostener la amistad sólo basta una cosa: nunca olvidarnos de los demás, así los demás se olviden de nosotros.

Nos separamos: ¿quién se queda con los amigos?
Muchas parejas comparten el mismo grupo social. Por eso cuando la relación empieza a fallar, los amigos muchas veces hacen parte de esa repartición de bienes.

Los expertos explicaron que el tema es bastante complejo, pues son los terceros quienes se encargan de elegir con quién se creó una amistad más sólida. En ocasiones prima la afinidad de género, pero en otras oportunidades los terceros no toman parte y siguen siendo amigos de los dos.

Es posible que usted tampoco quiera saber nada de nadie que le recuerde a su ex y se le facilite buscar un nuevo grupo de amigos.

Cómo empezar de cero

•Tenga claro qué tipo de gustos y aficiones tiene usted.
•Evalúe qué tanto le cuesta o se le facilita ser polifacético.
•Acuda a lugares que son de su agrado.
•Hágase notar de manera inteligente y sin sobreactuar.
•Si tiene limitaciones de comunicación o se le dificulta interrelacionarse con los demás recuerde que otros también son como usted. Identifique sus debilidades y encontrará caminos para superar las dificultades.
•Siempre sea sincero, no caiga en la hipocresía para pretender sentirse aceptado o aceptar a los demás, en poco tiempo tendrá no un problema sino varios.
•No vaya donde siente o sabe que se sentirá mal, no se desespere.
•Existen muchos grupos, ya sea presenciales o virtuales, que acogen a aquellas personas interesadas en los mismos temas. Haga parte de ellos.
•No se encierre en pensar que nunca encontrará buenos amigos o mejores amigos.
•No se aparte ni huya a la soledad. Se necesita interactuar con los demás como un relajante del alma.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad