Jue 3 de Sep de 2015
23ºC
Actualizado 10:04 pm

Justicia Penal Militar pidió verificar traslado de sus funcionarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

0000-00-00 00:00:00

Justicia Penal Militar pidió verificar traslado de sus funcionarios

La Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar, entidad del Ministerio de Defensa Nacional, le solicitó ayer a la Procuraduría General de la Nación que revise de manera urgente la legalidad del movimiento de funcionarios al interior de la entidad.
Justicia Penal Militar pidió verificar traslado de sus funcionarios

A través de una comunicación de una página, el director encargado de la Justicia Penal Militar, coronel Edgar Emilio Ávila Doria, aseguró que “esta dirección solicitó al Procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, en uso de su potestad de vigilancia administrativa a la justicia, visita especial de carácter urgente con el fin de verificar la legalidad, legitimidad, transparencia y necesidades del servicio que motivó el mencionado acto administrativo (traslado de personal)”.

El pronunciamiento se dio un día después que el senador del Polo, Gustavo Petro, denunciara que el coronel Ávila Doria está siendo investigado por sus presuntos nexos con el jefe paramilitar que se hace llamar ‘Hugo Albeiro Quintero’ y quien delinque en el municipio de Bello, Antioquia.

Y que denunciara que “el coronel Ávila ha cambiado de una forma bastante indecorosa a miembros de la justicia penal militar en labores marginales, los ha mandado a patrullar en áreas de orden público, (...), él prácticamente ha destruido la coherencia con que la justicia penal militar está adelantando las investigaciones sobre los falsos positivos”.

El coronel Ávila explicó ayer que por medio de la Resolución número 000118 del 22 de mayo, el movimiento del personal corresponde al 14,9% del total de la planta de funcionarios, que tiene el 20,6% del total de investigaciones de la Justicia Penal Militar.

síntesis
Las investigaciones

Las expresiones del parlamentario del Polo Democrático causó que el coronel Ávila Doria y el Ministerio de Defensa informaran que contra el oficial no existe ni una sola investigación penal.

“La única información que reposa en la Fiscalía a nombre del Coronel, es una como víctima del delito de injuria y calumnia según investigación radicada en SPOA No. 051260002022007014884 del 26 de abril de 2007, que actualmente adelanta la Fiscalía Local 299 de Bogotá”, dice el comunicado de prensa emitido desde la dirección de Justicia Penal Militar el pasado lunes.

Así mismo, la información dice que el senador Petro debe aclarar a la opinión pública a través de un informe que acredite en cuál Fiscalía se adelanta investigación en contra del coronel Ávila, indicando su radicado, fecha y delito.

Publicada por
Colprensa, Bogotá
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad