Maniobras peligrosas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Maniobras peligrosas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 05:00:00

Maniobras peligrosas

Un informe etéreo y trasnochado, que deja mal sabor por su continente y contenido, producido hace meses por la Unidad de Información y Análisis Financiero de la DIAN, que contiene oraciones gramaticales poco inteligentes y difusas,  ha sido nuevamente sacado de la gaveta de algún escritorio para con él golpear en forma aleve a la Corte Suprema de Justicia y asestarle una herida letal a la institucionalidad colombiana.
Maniobras peligrosas

Rápidamente ha sido blandido como arma por aquellos a quienes les aprovecha algo tan poco certero como lo que señala la UIAF cuando expresa que sobre “…algunas personas y sus posibles vínculos con otras actividades ilícitas, donde podrían verse involucrados algunos magistrados…”. ¿Algo más deleznable y menos riguroso se puede encontrar? No. Ese texto no afirma nada, es un mar de vocablos condicionales e incoherentes que hablan de “actividades sospechosas” y la sospecha no se admite como prueba en el mundo del Derecho. Algo tan débil no puede ser la cabeza de ningún proceso serio, salvo uno que se base en  conjeturas y consejas.

Preocupa que en el momento mismo en que la Corte Suprema de Justicia se alza como el bastión que con su actividad está salvando la frágil democracia colombiana, aparezca una entidad de la Rama Ejecutiva del Poder Público (la UIAF) lanzando un volátil salvavidas a los congresistas que están siendo investigados por la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus cargos.

El informe de la UIAF no es fortuito y la forma como fue desempolvado y puesto de nuevo sobre la mesa tiene el sello de una jugada que busca tender una cortina de humo que enlode el buen nombre de los magistrados y de una institución que debe ser defendida por todos los colombianos de bien: la Corte Suprema de Justicia.
La democracia tiene fundamentos y uno de ellos, que es cardinal, es el respeto de la forma como cada una de las ramas del poder público cumple sus funciones, sin interferir ni amordazar su labor. Lo que está ocurriendo en Colombia es muy grave y tiene un explosivo contenido ya que se está causando mucho daño a la institucionalidad y se está erosionando la separación de las ramas del poder público.

La democracia en Colombia tiene grandes limitaciones, no está consolidada, nuestra institucionalidad es débil y está en crisis y llevar a cabo actos como la “chuzadas” en que incurrió el DAS, así como el etéreo informe de la UIAF, desestabilizan y causan mortales heridas a lo más caro que nos legaron los fundadores de la República, las instituciones.

¿Quién va a investigar a los magistrados de la Corte? ¿los miembros de un Congreso salpicado como el que más de señalamientos, vicios y falta de representación? Los parlamentarios actuales tienen muchas manchas y puntos débiles. Y hoy, por arte de una maniobra, pretenderán volverse Catones. Inquieta lo que siga en aras de hacer piruetas constitucionales que abran las puertas a días más difíciles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad