Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

El baúl | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 05:00:00

El baúl

Desde la más remota antigüedad, el hombre sintió la necesidad de poner bajo seguro sus pertenencias y cuando logró utilizar la madera, hizo el arcón que perfeccionó con el correr de los años. Así lo encontramos en las tumbas egipcias hacia el siglo XV a. C., adornado con incrustaciones y pinturas.
El baúl

Entre los griegos, el arca tenía forma cuadrangular, los romanos lo reforzaron con placas de hierro o de bronce y durante el Imperio fueron dotadas de cerraduras y llaves metálicas. En la Edad Media era el arca uno de los principales muebles de las habitaciones y como complemento tenían pequeñas copias en marfil, en plata o en bronce esmaltado, para guardar joyas o para tener reliquias.

En forma más sencilla y con el mismo propósito del arca llegó hasta nosotros el baúl, con herrajes metálicos y llave. Era un cajón rectangular con tapa redondeada, generalmente puesto en el suelo o sobre una banqueta para mayor comodidad en su manejo. En uno de ellos se guardaba la ropa personal y de cama y otro estaba dedicado a los recuerdos.

Allí se conservaban las cartas íntimas, albumes fotográficos, los vestidos de la primera comunión de las niñas y el de la novia con la corona de azahares y hasta las morrocotas cuando no había bancos y estaba el oro en circulación. Cuando los ladrones asaltaban una residencia, era lo primero que violentaban. Así ocurrió con el crimen del padre Valenzuela en Bucaramanga y el de don Demetrio Castellanos en Málaga.

Pero también había uno muy especial: era el “Baúl de la Buena Esperanza “, donde las niñas a partir de los quince años guardaban sus obras manuales que les serían útiles cuando contrajeran matrimonio. Hoy los baúles han sido remplazados por las cajas fuertes y otros muebles más funcionales como los armarios y los clósets en los apartamentos y casas modernas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad