Emprendizaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Emprendizaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 05:00:00

Emprendizaje

Cuando nos dicen que la cifra de desempleo en el país permanece de dos dígitos, no dejo de preguntarme qué estarán pensando todas esas personas que llevan meses o años incluso, buscando una oportunidad de trabajo que no aparece, y qué estarán sintiendo aquellos que lo tienen pero que saben que sus empresas están cambiando y transformándose para soportar el peso de la crisis financiera mundial, lo cual las lleva a reducir sus presupuestos, a despedir personal y a optimizar sus recursos en todos los campos.
Emprendizaje

Y la verdad es que no solo la crisis actual genera desempleo sino que, además, los criterios de calidad y estandarización exigidos por los compradores y por los inversionistas, obligan a los empresarios a tomar medidas que afectan drásticamente a los trabajadores, como la innovación empresarial y la adquisición de tecnología de punta, por ejemplo, reduciendo las posibilidades de éstos de continuar bajo ese estatus protector del empleo. El argumento es “o competimos o desaparecemos” y tiene mucho de cierto.

Pero la pregunta es ¿qué hacer, qué recomendarle a los empresarios,  a los mismos empleados y desempleados?
Definitivamente los empresarios deben mantener vivo el espíritu emprendedor  de sus trabajadores para que mientras permanecen en la empresa sean unos intraempresarios (empresarios internos).

La gerencia debe estimular y reconocer la iniciativa, el ingenio y la creatividad, así como la investigación y el buen uso de los recursos, de tal manera que los empleados siempre estén listos para adelantar nuevos proyectos, cambiar de posición e incluso salir de la empresa por las circunstancias que sean, sin temor al cambio, sin temor a enfrentar nuevas realidades como el desempleo, el autoempleo o el negocio propio.

Anteriormente se hablaba de los procesos de aprendizaje en las empresas, ahora tenemos que hablar de la importancia del “emprendizaje”. Es ese cambio de paradigma en el que aprendemos a emprender para superar las crisis empresariales y personales, sin miedo, identificando las herramientas necesarias para superarse. Y hablamos de espíritu emprendedor porque nace en lo más profundo, allí donde están las fortalezas del ser humano.  

El “emprendizaje”, entonces, es una alternativa para empleados y desempleados. Significa conocerse a sí mismo, adaptarse al cambio, observar el entorno y hacer algo tan simple pero tan sabio como es “hacer más de lo que funciona y menos de lo que no funciona”, sin olvidar que aprender a emprender requiere muchas veces desaprender.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad