Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 07:36 pm

Sólo la tercera parte de edificios para salud están en buen estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 05:00:00

Sólo la tercera parte de edificios para salud están en buen estado

En Bucaramanga, los problemas en los centros de salud y unidades hospitalarias van más allá de filas o demora en la atención. Las pocas edificaciones y la deficiencia estructural en la mayoría de ellas, es otro de los ‘diagnósticos’ que evidencia el grave estado del sistema de salud en el municipio.
Sólo la tercera parte de edificios para salud están en buen estado

Las humedades; fisuras en muros, pisos y techos; edificaciones hechas con mampostería en bahareque y la carencia de un sistema sismo resistente, son las situaciones que tienen casi ‘desahuciada’ a la red hospitalaria.

Es más, de acuerdo con un estudio arquitectónico y estructural realizado por la misma Administración Municipal durante el último semestre de 2008, sólo la tercera parte de los centros hospitalarios en la capital santandereana se encuentra en buen estado, mientras que 10 centros están calificados como de estado regular, tres en mal estado y dos en muy mal estado.

Pero las malas señales del sistema de salud son más. En la ciudad sólo dos centros de servicio fueron construidos en la década del 90, mientras que otros tienen infraestructuras que superan los 60 años, como es el caso de la Unidad Intermedia Médico Quirúrgica o la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita (Uimist).

Eso sí, sin importar la antigüedad, todos los edificios destinados al prestación de servicios de salud, sólo reciben pequeñas inversiones para mantenimiento, pero no para remodelación o adecuación de las instalaciones. De esta manera lo manifestó Juan José Rey, gerente del Isabu, quien aseguró que la última gran inversión realizada a la red hospitalaria fue hace cerca de 15 años, con la construcción del Hospital Local del Norte.

Algunos deben reubicarse

De igual manera, los mismos estudios realizados por el Isabu revelan que todas las edificaciones de la red de salud pública presentan problemas de vulnerabilidad sísmica, aunque en algunos la situación es más grave que en otros.

Por ejemplo, Centros de salud como Antonia Santos, Ipc, Morrorrico, Regaderos, Santander, Villa Rosa y El Pablón, son las siete instituciones con el peor panorama en este tema: presentan inestabilidad del suelo y requieren de una reubicación, según las normas de sismo resistencia.

Por otro lado, durante el estudio se encontraron 15 edificios con inestabilidad estructural, que requieren un cambio total. Entre ellos se encuentran la Unidad Intermedia Médico Quirúrgica, la Uimist, y centros de salud como el de Kennedy, La Concordia, Café Madrid, Campohermoso, Los Comuneros, y Mutis, entre otros.

Estructuras como las del C.S. La Joya, La Libertad y el Rosario, son las que salieron mejor libradas en cuanto al tema de sismo resistencia, pues están catalogadas como las de un nivel bajo de peligro y hasta pueden resistir la construcción de un piso más.

Fichas técnicas

UNIDAD INTERMEDIA MéDICO QUIRúRGICA

Dirección: calle 45 nº 11-12
Año de construcción: anterior a 1950
Calidad o estado de la edificación: mala
Estado: Mampostería en bahareque no cumple con las especificaciones para sismo resistencia, quebrantamiento de muros de carga, se presentan humedades por daños en la cubierta. Es posible la caída de secciones de la cubierta.

UNIDAD INTERMEDIA MATERNO INFANTIL SANTA TERESITA

Dirección: carrera 21 n° 12-02
Año de construcción: anterior a 1950
Calidad o estado de la edificación: mala
Estado: quebrantamiento de los muros de carga hechos en bahareque, se presentan humedades por problemas en la cubierta y es posible la caída de secciones de la misma.
Otras observaciones: La edificación se debe considerar altamente vulnerable y debe ser intervenida para poderla configurar dentro de los límites aceptados para una edificación de su tipo.

CENTRO DE SALUD LOS COMUNEROS

Dirección: calle 10 nº 17 – 28
Año de construcción: 1998
Calidad o estado de la edificación: regular.
Estado: Dilaciones y agrietamientos, humedad excesiva proveniente de una mala canalización de agua.
Otras observaciones: Es una estructura relativamente nueva en buenas condiciones pero en la parte posterior la construcción es en mampostería sin confinamiento.

CENTRO DE SALUD DE KENNEDY

Dirección: calle 17 carrera 12
Año de construcción: 1964
Calidad o estado de la edificación: mala
Estado: fisuras entre muros y columnas existentes y el muro adyacente a la escarpa se encuentra desplomado. Humedades por las múltiples fisuras de la cubierta.
Otras observaciones: La edificación en general se encuentra en mal estado.

HOSPITAL LOCAL DEL NORTE

Dirección: carrera 12 nº 16-10
Año de construcción: 1994
Calidad o estado de la edificación: regular.
Estado: fisuras y dilataciones en muros y placa. Humedades.
Otras observaciones: Se encontraron fracturas de consideración en el análisis de la estructura.

síntesis
Habrá nueva inversión

• La semana pasada, la Administración Municipal anunció una inversión de cerca de $19 mil millones, recibidos por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Ministerio de la Protección Social.
• Los recursos serán destinados a la construcción de 10 centros de salud en sectores populares de la ciudad y la remodelación de otras.
• El alcalde de Bucaramanga aseguró que este será el año de la salud, por lo que prometió que tendrá sus ojos puestos en la red hospitalaria.
• Las construcciones se realizarán en los barrios Café Madrid, Ciudadela Real de Minas, El Cristal, Estoraques, Buenos Aires, El Pablón, Villa Helena, San Expedito, África y Alfonso López.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan José Rey, Gerente del Isabu.

“La red hospitalaria de Bucaramanga en efecto cuenta con una infraestructura bastante vieja, empezando por el antiguo Hospital San Juan de Dios, que fue una de las primeras edificaciones de la ciudad.

Nosotros hemos venido llamando la atención porque desde la administración de Fernando Vargas se creó un estudio, en el que se determinó que en realidad los centros de salud necesitan una inversión fuerte, que los lleve a ser modernos y cumplir con las características de calidad. Por esa razón, ya se dio a conocer por fin una gran inversión destinada al sistema de salud, a través de préstamo de Findeter para estar a la altura en materia de infraestructura y dotación.

Si bien en la ciudad no tenemos instituciones lujosas, ni con estándares de acreditación, puedo asegurar que sí tenemos instituciones que cumplen con los requisitos para funcionar”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad