Listos los primeros $100 mil millones para vías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Listos los primeros $100 mil millones para vías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 05:00:00

Listos los primeros $100 mil millones para vías

El Gobierno Departamental tiene listos los primeros $100 mil millones para financiar el Plan Vial Departamental.
Listos los primeros $100 mil millones para vías

Antes de que finalice julio, la Gobernación de Santander espera contratar la construcción y rehabilitación de los primeros siete tramos de vías secundarias para iniciar obras durante el período de verano de final de año.

El secretario de Transporte e Infraestructura de la Gobernación, Édgar Pedraza Gómez, aseguró que los recursos ya fueron aprobados y cuentan con autorización para los desembolsos.

“Se trata de créditos a 15 años con tres años de gracia, mediante una deuda directa que adquiere el Departamento con cargo a sus rentas”, explicó el funcionario.

Dentro del primer paquete de obras a contratar están los tramos de vías a cargo del Departamento que ya cuentan con estudios y que suman 88 kilómetros. Luego saldrá un nuevo paquete de obras para 22 kilómetros de vías que todavía no cuentan con los estudios.

El Plan Vial Departamental contempla la adecuación de corredores estratégicos de acuerdo a su importancia social, señaló Pedraza Gómez.

Por ejemplo, en la provincia de Vélez, se construirán 16 kilómetros de la vía Puente Nacional – Jesús María, que hace parte del corredor del Folclor y el Bocadillo.

La primera fase del proyecto contempla la construcción y adecuación de 110 kilómetros de carreteras en plazos que varían de acuerdo al contrato y que van de los cinco hasta los 18 meses.

Con la banca privada

El primer paquete de créditos por $100.000 millones fue obtenido con la banca privada.

El valor más grande lo aportó el Banco Davivienda: $50.000 millones, a través de una línea de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, a una tasa de DTF + 3,5.

Otras entidades financieras aportantes fueron el Banco de Bogotá ($30.000 millones) y el Banco de Crédito ($20.000 millones). Estos recursos fueron prestados directamente al Departamento a una tasa de DTF + 5.

Se está a la espera de la aprobación de otros $100.000 millones para los 100 kilómetros restantes que hacen parte el Plan.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad