Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 10:03 am

Las ONG denuncian imposibilidad de expresar ante la ONU su opinión sobre Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 15:23:06

Las ONG denuncian imposibilidad de expresar ante la ONU su opinión sobre Cuba

Las ONG denuncian imposibilidad de expresar ante la ONU su opinión sobre Cuba

"Nos hemos quedado francamente sorprendidos ante la larga lista de ONG con una obvia cercanía al Gobierno cubano y sin un bagaje de denuncias sobre violaciones de derechos humanos en la isla. Esas entidades tendrán el derecho a expresarse como sociedad civil, y organizaciones con una larga tradición y presentes en Ginebra no podrán", dijo Julie de Rivero, directora de HRW en Ginebra.

"Para que os hagáis una idea, una de las ONG que va a hablar sobre la situación en Cuba es de China", precisó la activista en rueda de prensa y confirmó que la entidad que representa no podrá hablar de forma individual.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estudia hoy el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, la evaluación sobre la situación de los derechos humanos a la que deben someterse todos los países miembros.

Una decena de ONG, elegidas previamente, tienen derecho a expresarse ante el Consejo durante dos minutos y exponer sus argumentos.

"No va a ser un proceso transparente y debemos denunciarlo. Se está manipulando el proceso del EPU", agregó De Rivero.

Por su parte, la OMCT señaló que el ejemplo de Cuba demuestra "las consecuencias de una reforma (la de la sustitución de la Comisión por el Consejo) que ha marginado a las ONG independientes, cuando ellas son los únicos interlocutores verdaderos".

Según un comunicado de la OMCT, "el caso cubano es revelador de los límites del Examen Periódico Universal y hace dudar de su eficacia".

También el exiliado político Pedro Pablo Álvarez Ramos, ex preso de conciencia, definió el proceso como "una total falacia, dado que las ONG que participarán tienen una total complicidad con el Gobierno".

José Gabriel Ramón Castillo, otro antiguo preso de conciencia, recordó que Cuba no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, "algo que se debería tener en cuenta y que debería imposibilitar la presencia de Cuba como miembro del Consejo".

"Tardaron 42 años en aprobarlo y ahora vamos a ver cuánto tiempo demoran en ratificarlo. Debería ser indispensable y primordial aplicar ese Convenio como paso previo a formar parte del Consejo", agregó Ramón Castillo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad