Canal crítico con Gobierno de Ecuador dice que seguirá informando 'sin temor' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 16:15:39

Canal crítico con Gobierno de Ecuador dice que seguirá informando "sin temor"

El canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando "sin temor ni favor", pese a lo que considera "agresiones" del Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo hoy el periodista Jorge Ortiz.
Canal crítico con Gobierno de Ecuador dice que seguirá informando 'sin temor'

Ortiz, encargado de las entrevistas en el noticiero de Teleamazonas, se√Īal√≥ que "la agresi√≥n del Gobierno contra este canal es evidente", tanto que ha comenzado a generar la reacci√≥n "indignada y creciente de la ciudadan√≠a".

El comentario lo realizó al abrir el noticiero, un día después del inicio de una nueva investigación contra el canal por haber informado presuntamente con base en supuestos.

La nueva investigación se suma a una que la Superintendencia de Telecomunicaciones adelanta contra Teleamazonas por el mismo motivo y a otra por haber transmitido imágenes de corridas de toros antes de la hora permitida.

Teleamazonas ha sido multada por la transmisión de esas imágenes, mientras que la Supertel analiza una petición del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de suspensión de tres meses por la difusión de información presuntamente errónea sobre temas electorales.

El canal transmitió en vivo, en abril pasado, declaraciones de políticos de la oposición en un centro oficial del Consejo Nacional Electoral en las que afirmaban que era una oficina clandestina que tenía material electoral.

El gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral, ha pedido a la superintendencia que se abstenga de sancionar al canal, pues se limitó a informar de un hecho real en el que políticos daban su versión de un suceso.

Los periodistas de Teleamazonas temen que con la tercera investigación, abierta por presunta desinformación sobre la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, se pretenda el cierre del canal a través de la devolución de su frecuencia al Estado.

Ortiz se√Īal√≥ hoy que "seg√ļn parece, lo que quiere hacer el Gobierno con Teleamazonas es (...) que agache la cabeza, como lo han hecho otros medios aplastados por el miedo o por c√°lculos econ√≥micos mezquinos".

"La diferencia es que Teleamazonas no bajar√° la cabeza. No, no lo har√°, y mientras permanezca abierto seguir√° con su mismo periodismo independiente, cuestionador y cr√≠tico, que ha tenido 40 a√Īos sin doblegarse, por malvadas y p√©rfidas que sean las campa√Īas en su contra", apunt√≥.

A√Īadi√≥ que el canal seguir√° "d√≠a tras d√≠a informando y opinando, sin temor ni favor, sin ninguna bandera pol√≠tica, con todo el valor y la decisi√≥n que hagan falta para enfrentar y vencer la adversidad y la dictadura".

De su lado, el ministro de Gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh, descartó hoy que se haya desatado una "persecución" contra Teleamazonas.

"La libertad de prensa está garantizada en nuestra Constitución y es una convicción democrática de los miembros del Gobierno nacional, así que no sufre ninguna persecución", dijo Jalkh a la radio Sonorama.

Ante los procesos abiertos, un grupo de periodistas del canal anunció el martes la conformación de un comité en defensa de la libertad de expresión del gremio y de toda la sociedad.

Además, alertaron de que diariamente protagonizarán plantones a las afueras del canal para exigir respeto a la libertad de expresión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad