Los guerilleros de la masacre de Bojay√° fueron capturados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-10 22:50:45

Los guerilleros de la masacre de Bojay√° fueron capturados

La polic√≠a colombiana detuvo hoy a diez guerrilleros de las Farc, entre ellos al autor de la matanza de Bojay√°, aldea del noroeste, en la que murieron 119 personas en 2002, inform√≥ el director de esa instituci√≥n, general √ďscar Naranjo."En una operaci√≥n de inteligencia fueron detenidos diez terroristas, incluido alias 'Rigo' (Rigoberto Garc√≠a Restrepo), con doce a√Īos de pertenencia a las Farc y responsable de los ataques a Vig√≠a del Fuerte y a Bojay√° con cientos de muertos", dijo Naranjo a periodistas.
Los guerilleros de la masacre de Bojay√° fueron capturados

La matanza de Bojay√° se registr√≥ el 2 de mayo de 2002, y adem√°s de cobrar la vida a 119 personas, produjo heridas a 114, entre ellas m√°s de 40 ni√Īos, en medio de combates de paramilitares y guerrilleros.

Los guerrilleros perseguían a los paramilitares de las Auc en los alrededores de esa aldea, en una zona selvática del departamento del Chocó.

Los lugare√Īos, temerosos por el fuego cruzado, se refugiaron en una peque√Īa iglesia del poblado cuando un cilindro-bomba cay√≥ en el techo, estall√≥ y produjo la matanza.

Los detenidos hoy pertenecen al "frente 34" de las Farc, que act√ļa en esa regi√≥n, se√Īal√≥ el general Naranjo, quien precis√≥ que las operaciones se extendieron no solo en el Choc√≥ sino tambi√©n en una vasta zona de la regi√≥n de Urab√° y en el departamento de Antioquia.

Naranjo tambi√©n inform√≥, en el marco de una ceremonia de ascensos en Bogot√°, que los aprehendidos "ser√°n puestos a disposici√≥n de la justicia", y que la captura de "Rigo" era un prop√≥sito que se hab√≠an trazado las autoridades hace a√Īos.

Para la policía, dijo Naranjo, era un objetivo prioritario "someter a la ley a un individuo que cometió una acción tan bárbara como la matanza de Bojayá", y quien participó en decenas de acciones terroristas y ataques a estaciones de la institución.

Alias "Rigo" enfrentará cargos por homicidio agravado, terrorismo y rebelión.

Al rebelde capturado también se le atribuye un ataque a la base de la policía en Vigía del Fuerte, también en el Chocó, perpetrado el 25 de mayo de 2002, en el que fueron asesinados 21 agentes y siete más fueron tomados cautivos.

En los √ļltimos meses Garc√≠a Restrepo fue "jefe de reclutamiento" del "bloque Iv√°n R√≠os" de la principal guerrilla colombiana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad