Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

Ampliación: Ganó Colombia ¿alcanza para soñar? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-11 17:22:07

Ampliación: Ganó Colombia ¿alcanza para soñar?

Colombia no se rinde y esta noche, con la victoria sobre Perú, le puso tres puntos más a su ilusión para ir al Mundial de Suráfrica 2010.Eduardo Lara era consciente de que esta noche había que ganar y arriesgó con una línea de tres en el fondo, que funcionó muy bien durante casi todo el partido, a pesar de que con este esquema Colombia siempre parece estar en fase de experimentación.
Ampliación: Ganó Colombia ¿alcanza para soñar?

Pero digamos que el experimento funcionó, Colombia copó mejor el campo de juego, presionó la doble línea de cuatro peruana, abrió juego constantemente por los costados y generó muchas opciones.

Pero sólo una entró; a los 27 minutos, Macnelly Torres cobró un tiro de esquina que a duras penas rechazó la defensa peruana; el balón le cayó a Cristian Zapata quien cayéndose volvió a meterlo rastrero y Falcao, parado casi debajo del arco, metió la derecha y la mandó a aguardar.

Se ganaba, se jugaba bien y esa vieja cuenta pendiente de los goles parecía rumbo al exterminio.

Pero en contra de ese deseo jugaron el arquero Butrón y esa enfermedad crónica colombiana de patear para los uuuuyyyyy y no para levantar a la tribuna con el mítico grito del gol.

Los balones de Rodallega, Falcao, Wason, Torres y hasta de Pino, se fueron siempre a las manos del arquero inca o a los costados del arco, pero ninguno puso de nuevo a vibrar la red y la tribuna paisa.

El desgaste del juego en Buenos Aires y lo hecho esta noche en Medellín, fueron minando la capacidad ofensiva colombiana y los hombres que le dieron equilibrio: Fabián Vargas, Camilo Zúñiga y Vladimir Marín, se quedaron sin piernas.

Sólo hubo cambio para uno, Vargas; el volante le dejó el puesto a Abel Aguilar pero el equipo no volvió a ser el mismo.

Y con los dos volantes que le daban salida por los costados ya sin piernas para ir y volver, la sólida línea de tres en defensa empezó a hacer agua.

Pese a que Lara recostó a Marín en la defensa para rearmar la última barrera colombiana, el volante del Libertad ya no tenía ni piernas ni aire para responder en su función y terminó viendo cómo lo superaban los peruanos.

Y si Dios no quiso que Colombia hiciera más goles, a su favor hay que abonarle que tampoco quiso que los hiciera Perú, que metió más de un susto en los últimos 10 minutos del partido.

Y si a lo largo del juego Zúñiga, Vargas y Marín fueron los referentes colombianos, en esos minutos finales en la Selección pareció existir uno solo: Mario Alberto Yepes.

El defensor apareció con sus cortes casi milagrosos por derecha, por izquierda, abajo, en juego aéreo... no hubo ningún ataque peruano que no tuviera que sobrepasarlo. Gracias al esfuerzo de este veterano, ese solitario gol de Falcao sabe a triunfo, sin importar cuántos uuuuyyy crearon los hombres de ataque colombiano, ni cuántos madrazos se ganaron por andar despilfarrando.

Se ganó y ojalá en la memoria futbolística de la Selección quede lo hecho durante casi todo el partido y ese amor por la camiseta que demostraron en esta doble fecha la mayoría de los hombres escogidos por Lara.

La victoria suma tres puntos y nos deja metidos en la pelea por el repechaje, pero ahora también hay que mirar los cuadritos de goles a favor y en contra y ese será un factor que al final podrá determinar si Colombia va a Suráfrica.


Eduardo Lara

El seleccionador colombiano, Eduardo Lara, afirmó hoy que la victoria por 1-0 sobre Perú sirvió para aliviar la presión que traen sus jugadores en el camino a la clasificación del Mundial, que sigue comprometida.

"Queríamos ganar y lo hemos conseguido. Y eso es lo más importante, porque salimos un poco de la presión que se tenía por los resultados. Ahora sólo tenemos que pensar en la selección de Ecuador que es nuestro próximo rival", dijo Lara al final del compromiso de la decimocuarta jornada de las eliminatorias.

"Tenemos la ilusión y la esperanza de que con este grupo vamos a llegar hasta el final. Mientras las cuentas nos den y el grupo siga demostrando lo que tiene, vamos a luchar hasta el último minuto", enfatizó.

El entrenador colombiano admitió que la salida por cansancio del centrocampista del Boca Juniors Fabián Vargas, al promediar el segundo tiempo, resquebrajó su sistema defensivo y afectó la salida ofensiva del equipo.

Vargas fue la figura del partido que Colombia perdió en una buena presentación por 1-0 ante Argentina el sábado pasado en Buenos Aires y hoy, mientras estuvo en la cancha, volvió a ser el pistón que dio sustento a la defensa, equilibrio al equipo y salida a los delanteros.


Lo que dijeron los jugadores

"Estamos muy contentos, se lo dedicamos a la gente, el grupo está muy unido", dijo el atacante Radamel Falcao García, autor de la anotación.

El delantero añadió que el gol fue importante porque "sirvió para ganar" y que sabía, de antemano, que el juego lo llevaría en cualquier momento a vencer la red.

"Lo importante es que las situaciones se están generando, las estoy teniendo y los delanteros están llegando a jugada de gol. Los goles van a venir solos, hay que estar tranquilos", afirmó el ariete del argentino River Plate.

El capitán y defensor Mario Yepes también celebró el sacudón. "Pudo marcar Falcao, estoy contento por él, porque no es fácil quitarse esa presión de los hombros", señaló el zaguero, admitiendo que el equipo sufrió especialmente en los últimos diez minutos.

"Tuvimos oportunidad de haber liquidado el partido en muchas ocasiones y terminamos sufriendo. La gente ayudó a que sacáramos adelante esta victoria que nos permite seguir ilusionados y luchando por el repechaje. Nos quedan cuatro partidos y vamos a tener que entregarnos como hoy", sostuvo.


Lo que dijo el técnico de Perú

El seleccionador de Perú, José 'Chemo' del Solar, afirmó que, así como Colombia mereció un mejor resultado en el partido que perdió por 1-0 ante Argentina el sábado en Buenos Aires, también Perú pudo haber tenido otra suerte en Medellín, donde cayó por la mínima diferencia.

"Si hablamos de merecimientos, aunque en el fútbol no se gana por merecimientos, así como Colombia en Buenos Aires mereció algo más que irse derrotado por 1-0, yo creo que hoy, más o menos pasó lo mismo con Perú", dijo 'Chemo' Del Solar al término del partido de la decimocuarta jornada.

"Perú, sobretodo en la segunda parte, fue el equipo que propuso, llevó el peso del partido y creó muchas situaciones de gol. Pero, al final, a los jugadores no les alcanzó, y uno sabe que hay que terminar las acciones con eficacia y nosotros no fuimos capaces de eso", sostuvo.

Al analizar las cuatro selecciones que luchan ahora por la repesca en el Mundial, Del Solar manifestó que todas: Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela, tienen posibilidades de adueñarse de la quinta plaza, que da ese derecho.

"Creo que va a ser una lucha dura aunque, incluso, yo no descarto que alguno de ellos se pueda meter como cuarto, porque aún quedan cuatro partidos y doce puntos por jugarse, y con los resultados que se están dando, alguno podría ocupar la cuarta posición", concluyó.

Perú cierra con siete puntos de 42 posibles la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del mundial de Sudáfrica 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad