Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Bumangueses botan 3 toneladas de basura al día en las calles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-11 05:00:00

Bumangueses botan 3 toneladas de basura al día en las calles

De las 300 toneladas de basuras que produce diariamente Bucaramanga, una ciudad con 598 mil 900 habitantes, tres toneladas son arrojadas en separadores, andenes, parques, vías o cualquier espacio público.
Bumangueses botan 3 toneladas de basura al día en las calles

Estas tres toneladas de residuos sólidos que los ciudadanos botan en las calles, equivalen a atiborrar de basuras la calle 45 desde Quinta Estrella, en el barrio Campo Hermoso, hasta la carrera 23, según lo ilustró José Antonio Hernández, coordinador de barrido de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.
 
Resulta preocupante y deprimente que hoy por hoy la capital santandereana, que otrora fue modelo de aseo y limpieza a nivel nacional y fuese incluso catalogada como la “Ciudad más limpia de Colombia”, haya perdido por completo ese título que ostentaba con orgullo.

Arrumes de desperdicios de todas las características, entre desechos domésticos y hospitalarios, escombros y hasta animales descompuestos como cabros y pollos, es el desagradable panorama que se observa en las calles por el ‘sucio’ comportamiento ciudadano.  

¿La razón? A juicio del funcionario de la Emab, el problema radica en la falta de educación y compromiso de la comunidad, así como la escasa autoridad para controlar a aquellos que acostumbran ensuciar la ciudad, entre quienes se destacan vendedores ambulantes y habitantes de la calle.

“Existe una tendencia marcada de la gente por deshacerse de las basuras a como dé lugar, no importa cómo ni dónde… se ha perdido el aprecio por la ciudad y en eso debemos trabajar”, manifestó Hernández, quien reconoció que debe haber “cero tolerancia” ante la problemática.  

Por ejemplo, explicó que cuadra por cuadra del centro de Bucaramanga, zona crítica en materia de proliferación de basuras, es barrida por operarios de la Emab hasta cuatro veces en un mismo día.

En ese sentido, opinó que mientras la gente siga arrojando desechos, por más que se limpie, el lugar no podrá mantenerse aseado. En este caso, bien reza el refrán que “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.

Botaderos clandestinos

El problema de basuras ha alcanzado niveles sin precedentes en la capital santandereana, que ya hay identificados 100 sitios que la ciudadanía ha convertido en basureros crónicos que no tienen dolientes.

 La calle 45, la vía a Chimitá, la entrada a los barrios Girardot y La Feria y el barrio La Independencia, son los sectores más afectados, según datos de la Policía Ambiental Ecológica.

Pese a que se han realizado campañas en colegios, universidades, sectores residenciales e inclusive en buses de servicio público para educar sobre el tema, la Policía señaló que la situación persiste porque no existe “conciencia ambiental”.

Este año las autoridades de Policía han judicializado a cuatro personas por el delito de contaminación ambiental, en la escarpa de la Meseta de Bucaramanga.

Sólo hasta que entre en vigor el “Comparendo Ambiental”, que actualmente cursa en el Concejo, se podrán imponer multas o contravenciones a los ciudadanos en general que ensucien la ciudad.

síntesis
Aquí no se recicla

Si bien cada bumangués genera un kilogramo de desechos al día, poco le interesa el reciclaje.

De las 700 toneladas diarias que se generan en el área metropolitana de Bucaramanga, sólo se recicla el 10% frente al 33% del promedio nacional, estima José Antonio Hernández, coordinador de barrido de la Emab.

La ciudad se ‘raja’ en ese tema, a diferencia de Medellín o Cali, donde sus ciudadanos son más proclives a reutilizar el papel o separar los residuos orgánicos de los inorgánicos.

Vanguardia y la alcaldía por la limpieza

El alcalde Fernando Vargas Mendoza se mostró preocupado por cómo el problema de las basuras en Bucaramanga ha ido de menos a más, al punto de que ya no se caracteriza por ser la más limpia del país, aunque aseguró que “vamos a recuperar esa distinción”.

Para tal fin, anunció que en colaboración con Vanguardia Liberal se entregará una bolsita de aseo para que la gente, especialmente los conductores, hagan un buen uso de ella para depositar allí los residuos sólidos.

En segundo lugar, Vargas Mendoza dijo que la Administración Municipal contratará a 30 jóvenes para mantener limpios los 184 parques que funcionan en la ciudad, motivo por el cual indicó que se hará una gran campaña para que las grandes empresas adopten estos escenarios e inviertan en el cuidado de los mismos.

Igualmente, insistió en que será exigente con el barrido de la ciudad y para ello en cuatro meses se hará la licitación a fin de contratar a firmas multinacionales que se encarguen de esta labor con máquinas especiales.

Por último, el Mandatario local hizo un llamado a la comunidad para que “no sea mugre con la ciudad”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad