Alcaldía garantiza almuerzos escolares para 35 mil menores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Alcaldía garantiza almuerzos escolares para 35 mil menores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-11 05:00:00

Alcaldía garantiza almuerzos escolares para 35 mil menores

Ya no sólo será el vaso de leche. Ahora, los niños de las escuelas oficiales de Bucaramanga disfrutarán, de lunes a viernes, de almuerzos balanceados y sustanciosos. Todos los días, los pequeños disfrutarán de un menú variado, con un alto nivel nutritivo y, sobre todo, sin pagar ni un solo peso.
Alcaldía garantiza almuerzos escolares para 35 mil menores

Ayer, el propio alcalde de la ciudad, Fernando Vargas Mendoza, dentro del acto de lanzamiento del novedoso programa, les sirvió él mismo los primeros almuerzos a los pequeños que adelantan sus estudios en la sede ‘C’ del colegio Nuestra Señora del Pilar, situado en el barrio Monterredondo, en inmediaciones de la Ciudadela Real de Minas.

“No será sólo un plato más, será un almuerzo completo, con todas las de la ley: con sopa, con seco, con jugo, con postre y, de manera especial, con la suficiente riqueza en vitaminas, grasas y proteínas”, advirtió el Jefe de la Administración Local.

De manera simpática, los niños del plantel compartieron un bocado con el Alcalde, quien aseguró que “ningún menor que reciba clases volverá a casa con hambre”.

Aclaró, eso sí, que los almuerzos comenzarán a repartirse a partir del próximo 6 de julio, beneficiando de manera inicial a 35 mil estudiantes de las escuelas de la capital santandereana.

“Con un menú variado, los niños y niñas no sólo disfrutaran de productos alimenticios sino que, además, podrán obtener un mejor rendimiento académico”, dijo el mandatario, al institucionalizar este programa, convertido hoy en modelo de alimentación en todo el país y en Latinoamérica.

En esta iniciativa participarán, además de las Secretarías de Educación y Salud y Ambiente del Municipio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como la Asociación de Padres de Familia de cada institución beneficiada.

El acuerdo consiste en que el Municipio aporta $4.000 millones, el Icbf contribuye con la experiencia de sus programas de restaurantes escolares y las asociaciones facilitan la mano de obra para la manipulación de los alimentos.

El Programa de Almuerzos Escolares, PAE, consistirá en un plan de entrega de de comidas con subsidio, el cual operará en todas las escuelas públicas. Suministrará diariamente almuerzos nutritivos, balanceados y de gratuitos, como una estrategia para garantizar la salud de los educandos.

Las meriendas que serán servidas, además, aspiran a contribuir con el mejoramiento del rendimiento escolar e incluso acabar con la inusitada deserción de alumnos: “Hay estudiantes que por no contar con lo de la comida, no pueden estudiar”, recordó Vargas Mendoza.

Las escuelas que se beneficiarán también recibirán subsidios en efectivo y productos básicos incluidos en la canasta básica familiar.

Todos los almuerzos, según advirtió el mandatario, deberán cumplir con las Pautas Alimenticias Internacionales, las cuales recomiendan que cómo máximo el 30 por ciento de las calorías ingeridas provengan de las grasas y menos del 10 por ciento de ellas de grasas saturadas.
 
Los reglamentos también establecen un estándar para que los almuerzos escolares proporcionen un tercio del nivel diario recomendado de proteínas, vitamina A, vitamina C, hierro, calcio y calorías.
   Los almuerzos escolares deben cumplir con los requisitos nutricionales, pero la decisión acerca de los alimentos específicos que se pueden servir y la manera de prepararlos será responsabilidad de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, así como del ICBF.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad