Virgen por convicción | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
19ºC
Actualizado 09:47 pm

Virgen por convicción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-11 05:00:00

Virgen por convicción

Algo más que un estilo. ¿Moda? ¿Convicción de su sexualidad?Lo cierto es que la tendencia para los adolescentes en el mundo es hacia el celibato. 
Virgen por convicción

Hablar de virginidad en grupo dejó de ser un tabú, pues muchos siguen a sus artistas preferidos y acogen sus ideas y estilos de vida.

Tal fue el caso del actor de High School Musical, Zac Efron, quien volvió al grupo con un voto a favor del celibato y manifestó abiertamente a los medios que usaría una pulsera eléctrica en su tobillo para que lo pudieran localizar donde fuera.

Incluso crearon junto a todos los integrantes de esta agrupación el club de la virginidad.

O el de Selena Gómez, quien hizo la promesa del celibato hasta su matrimonio. Esta estrella de Disney hizo votos de castidad en público.

Lo mismo ocurrió con los Jonas Brothers (Nick, Joey y Kevin), quienes se decidieron por usar un anillo de pureza para hablar de su celibato y correrle a todas las fans que se lanzan sin ningún control hacia los jóvenes artistas.

Esta joya también la llevan con orgullo artistas como Miley Cirus de Hannah Montana y Hilary Duff.

En la década de los 90’s incluso lo llevaron artistas como Jessica Simpson.
¿Cuántos más se unirán a la lista?

LA VOZ DEL EXPERTO
Lucy Garnica Mayorga
Psicóloga especialista en semiótica y pedagogía

¿Los jóvenes pueden terminar siguiendo a sus artistas preferidos, incluso con un tema como la virginidad?
Percibo que este tema es más sensible en la pre adolescencia que en la misma adolescencia. A las niñas de 11 y 12 años les duele enterarse que su artista es bisexual, incluso las pre adolescentes sienten alivio cuando se enteran como en el caso de Lindsay Lohan, que no era bisexual.

Ellas admiran que sus artistas que viven el boom de Disney, valoren la virginidad. Los niños se llegan a motivar con este tipo de informaciones.

Pero ya a las niñas de 16 años les parece horrible ver esos programas de televisión de Disney. Incluso podríamos decir que muchas ya tienen la convicción de su sexualidad definida. Esa convicción se logra por el grupo de pares. En noveno o décimo ya se habla de relaciones sexuales y los que no las tienen incluso se preguntan qué les está pasando.

Pero también hay grupos más calmados en ese sentido.

preguntas y respuestas
Gladys Lucía Picón Pallares / Profamilia

Hasta qué punto la virginidad de los artistas repercute en los adolescentes. ¿Cómo acompañar este pensamiento en los adolescentes?
Es importante enseñarle a la mujer que  el valor de su vida y de su cuerpo se lo da ella, que eso no lo determinan los demás.

Los adolescentes deben estar muy aterrizados en ese derecho sexual y reproductivo, que ellos tienen la libertad para decidir si tiene relaciones sexuales y con quién desean tenerlas.

Teniendo claro el concepto de libertad, riesgos, protección, el adolescente vivirá una vida sexual con plenitud y no con lesiones.

¿El papel de los padres cuál debe ser?
Muchos padres tienen el concepto de que si la niña es virgen vale mucho más.  Conservarse virgen debe ser una convicción de ella, porque la chica tiene claro que no ha encontrado una persona ideal para compartir con ella ese momento.

¿Qué errores no cometer en el tema de virginidad?
Comúnmente la virginidad está marcando el valor de una persona y eso no se puede dar por una pequeña membrana que tenemos o no tenemos. Las personas aún tienen conceptos errados como que la niña vale más si es virgen, debe llegar virgen al matrimonio pero a los chicos no se les exige por igual.

Muchos adolescentes quieren ser como sus artistas.

Los adolescentes están en una época de búsqueda de identidad, se están identificando hoy con una persona y mañana con otra. Eso es común en ellos, pero hay que tener en cuenta que los valores que le estamos manejando los padres, la sociedad, debe ser apuntando a que el chico se conozca como un ser único, especial y exclusivo.

Ellos deben tomar lo que les gusta de los artistas y dejar pasar eso que no va con ellos.

¿Hablar de sexualidad? ¡Qué horror!

Algunos padres de familia se siguen aterrando con el tema. Pero quisieran que su hija fuera virgen toda la vida. Tanto así, que aprueban los gustos de ellas cuando se deciden por artistas que van en pro del celibato y en ocasiones les prohíben que sigan admirando esa actriz que se declaró bisexual.

Según explicó la psicóloga Lucy Garnica, no se puede desconocer que otra de las variables sea la televisión.

“Sí se convierte en un modelo, más cuando los padres piensan que la mejor niñera para sus hijos es el televisor”, agregó.

Sin embargo, fue clara en explicar que existen muchas variables.

“La familia es clave, esa relación con la mamá. Incluso se han podido determinar casos en los que los chicos que están más solos son más precoces en ese tipo de intereses”.

Por eso, desde los colegios se está trabajando para fortalecer los valores, las creencias, los gustos de los adolescentes y como manifestó Garnica, “dejarles claro que no necesitan tener en cuenta a los otros para admirarlos y llegar a ser como ellos. Se trata de reforzar su personalidad”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad