Solicitan ampliar el ¬ĎPico y Placa¬í a carros venezolanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

Solicitan ampliar el ¬ĎPico y Placa¬í a carros venezolanos

No le aportan al Municipio un solo centavo de impuesto de rodamiento. Adem√°s contribuyen a la congesti√≥n de las apretadas calles de la capital santandereana. Esas son dos de varias razones que motivaron a Fenalco a solicitarle a la Alcald√≠a aumentarles el ¬ĎPico y Placa¬í a los carros venezolanos.
Solicitan ampliar el ¬ĎPico y Placa¬í a carros venezolanos

La petición fue planteada por Juan Camilo Beltrán Domínguez, director ejecutivo de la regional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

La sugerencia le apuesta a aumentar el horario de la restricción para los vehículos con matrícula extranjera en dos horas al día; es decir, de 6:30 a.m. a 10:00 a.m., y de 4:30 p.m. a 8:00 p.m.

¬ŅPor qu√©?
La petición no es gratuita si se tiene en cuenta que, de un tiempo a la fecha, se ha evidenciado un inusitado incremento de vehículos con matrícula venezolana desplazándose por las calles de Bucaramanga.

Adem√°s, se√Īal√≥ Beltr√°n Dom√≠nguez, ¬ďmuchos de estos veh√≠culos se encuentran radicados en nuestro territorio de forma fraudulenta¬Ē.

Seg√ļn datos entregados por la propia Polic√≠a, ¬ďtales autom√≥viles son utilizados por personas inescrupulosas que residen, estudian o laboran en Bucaramanga, pero se hacen pasar por turistas venezolanos, ingresando y manteniendo estos automotores en la ciudad bajo la modalidad de Importaci√≥n Temporal¬í.

Estos veh√≠culos, que seg√ļn cifras de las autoridades ya alcanzan la cifra de 1.200, s√≥lo en Bucaramanga, ¬ďrepresentan una evidente amenaza local, teniendo en cuenta que adem√°s de no pagar impuestos, le hacen un constante uso y desgaste de las v√≠as urbanas que los contribuyentes pagamos con nuestros aportes.

Caídas en ventas de carros
Seg√ļn Beltr√°n Dom√≠nguez, ¬ďse est√° perjudicando de manera amplia el comercio formal de veh√≠culos de la ciudad, que ya observa unas consecuencias negativas en sus ventas¬Ē.

La razón: ante la ausencia de restricciones la gente prefiere traer vehículos del país vecino, aunque tengan que incurrir en delitos como el porte de documentos falsificados u obtenidos recurriendo al fraude.

Adem√°s, dijo el Directivo, ¬ďa futuro mediano se vislumbra como un grave problema de movilidad para Bucaramanga, pues el crecimiento exponencial del parque automotor ocasionar√° que nuestras ya estrechas calles no den abasto para la gran cantidad de veh√≠culos¬Ē.

Finalmente dijo: ¬ďno es nuestra intenci√≥n de manera alguna desincentivar el turismo proveniente de Venezuela; al contrario, somos grandes promotores de nuestra regi√≥n en el exterior, y nuestros visitantes son bienvenidos con la mejor disposici√≥n de atenderles de la m√°s c√°lida manera posible¬Ē.

¬ďNuestro √ļnico prop√≥sito es aportar soluciones y llegar al fondo de un asunto que pone en jaque varios aspectos ya mencionados, vislumbr√°ndolo a futuro¬Ē, puntualiz√≥.

Se estudiará petición
Al ser consultado sobre esta petici√≥n, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, asegur√≥ que la propuesta por ahora ¬ď¬Ö ser√° estudiada¬Ē. Seg√ļn dijo, a mediados de agosto se tomar√° una decisi√≥n al respecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad