Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Solicitan ampliar el ‘Pico y Placa’ a carros venezolanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-05 05:00:00

Solicitan ampliar el ‘Pico y Placa’ a carros venezolanos

Solicitan ampliar el ‘Pico y Placa’ a carros venezolanos

La petición fue planteada por Juan Camilo Beltrán Domínguez, director ejecutivo de la regional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

La sugerencia le apuesta a aumentar el horario de la restricción para los vehículos con matrícula extranjera en dos horas al día; es decir, de 6:30 a.m. a 10:00 a.m., y de 4:30 p.m. a 8:00 p.m.

¿Por qué?
La petición no es gratuita si se tiene en cuenta que, de un tiempo a la fecha, se ha evidenciado un inusitado incremento de vehículos con matrícula venezolana desplazándose por las calles de Bucaramanga.

Además, señaló Beltrán Domínguez, “muchos de estos vehículos se encuentran radicados en nuestro territorio de forma fraudulenta”.

Según datos entregados por la propia Policía, “tales automóviles son utilizados por personas inescrupulosas que residen, estudian o laboran en Bucaramanga, pero se hacen pasar por turistas venezolanos, ingresando y manteniendo estos automotores en la ciudad bajo la modalidad de Importación Temporal’.

Estos vehículos, que según cifras de las autoridades ya alcanzan la cifra de 1.200, sólo en Bucaramanga, “representan una evidente amenaza local, teniendo en cuenta que además de no pagar impuestos, le hacen un constante uso y desgaste de las vías urbanas que los contribuyentes pagamos con nuestros aportes.

Caídas en ventas de carros
Según Beltrán Domínguez, “se está perjudicando de manera amplia el comercio formal de vehículos de la ciudad, que ya observa unas consecuencias negativas en sus ventas”.

La razón: ante la ausencia de restricciones la gente prefiere traer vehículos del país vecino, aunque tengan que incurrir en delitos como el porte de documentos falsificados u obtenidos recurriendo al fraude.

Además, dijo el Directivo, “a futuro mediano se vislumbra como un grave problema de movilidad para Bucaramanga, pues el crecimiento exponencial del parque automotor ocasionará que nuestras ya estrechas calles no den abasto para la gran cantidad de vehículos”.

Finalmente dijo: “no es nuestra intención de manera alguna desincentivar el turismo proveniente de Venezuela; al contrario, somos grandes promotores de nuestra región en el exterior, y nuestros visitantes son bienvenidos con la mejor disposición de atenderles de la más cálida manera posible”.

“Nuestro único propósito es aportar soluciones y llegar al fondo de un asunto que pone en jaque varios aspectos ya mencionados, vislumbrándolo a futuro”, puntualizó.

Se estudiará petición
Al ser consultado sobre esta petición, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, aseguró que la propuesta por ahora “… será estudiada”. Según dijo, a mediados de agosto se tomará una decisión al respecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad