Por ley, la obesidad ser√° tratada como enfermedad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-11 05:00:00

Por ley, la obesidad ser√° tratada como enfermedad

Para sanción presidencial quedó una ley que ordena al Estado colombiano atender a todos aquellos ciudadanos que sufran de obesidad mórbida.
Por ley, la obesidad ser√° tratada como enfermedad

La nueva ley, que fue conciliada ayer por las plenarias del Senado y la C√°mara, obliga a que se convierta la obesidad, en esas condiciones, como un problema de salud p√ļblica.

Para la senadora autora y ponente, Dilian Francisca Toro, la norma obliga a que desde los mismos colegios se tenga un cuidado especial en la alimentaci√≥n de los menores de edad, en particular cuando dependen de la educaci√≥n p√ļblica.

La congresista aclaró que la atención del Estado se dará cuando esa obesidad corresponda a la condición de mórbida y no la que se genera por las malas y equivocadas prácticas alimenticias.

Además, la Senadora sostuvo que la ley ordena que se incorporen en los paquetes de alimentos, una publicidad especial sobre la cantidad de proteínas que tengan los mismos.

En la ley se considera la obesidad como causa directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, colon, entre otras, todos ellos aumentando considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos.

síntesis
La enfermedad

Seg√ļn la doctora Sandra Garc√≠a, el t√©rmino obesidad m√≥rbida se define como un sobrepeso del 50 al 100% por encima del peso corporal ideal.

La experta indicó que una persona con un valor de BMI (índice de masa corporal) de 40 o más también se consideraría que padece obesidad mórbida.

Agregó que no es sencillo definir las causas de la obesidad, pues la transición de una persona de un peso normal al sobrepeso, a la obesidad y a la obesidad mórbida, por lo general implica una retención de calorías en los alimentos mayor que la velocidad con la que esa persona quema las mismas.

Sin embargo, existen muchas razones distintas para este desequilibrio exista, entre estas se encuentran la composición genética, el metabolismo, la cultura, el entorno, el nivel socioeconómico y la conducta de una persona y por eso el tratamiento con cada uno es completamente diferente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad