Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

De los extremismos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-11 03:05:09

De los extremismos

De los extremismos

Nacido en Arras en 1.758, fue consciente de que el estado de cosas que se vivía en Francia era injusto, intuía que ese mundo anticuado con instituciones casi medievales debía desaparecer.

En 1.791 lo que el había preparado junto con Danton, Marat, Saint-Just estalló: el pueblo, el tercer estado entabló una lucha contra la monarquía y Luis XVI fue depuesto por la Comuna, guillotinado en 1.793, lo mismo que su esposa María Antonieta. Como jefe del Comité de Salud Pública, dominó al país en asocio con Saint-Just que era el más severo entre los jefes de la revolución, desplazando a Danton, más moderado, que terminó en la guillotina.  

Su conducta a partir de este momento fue bastante controvertida: restableció la libertad de cultos, decretó leyes sociales buenas a favor del pueblo, pero se degradó con una ley en virtud de la cual todo hombre podía ser condenado a muerte con base en una mínima acusación contraria a los ideales de la revolución, juicios sin defensores ni testigos, que degeneró en un exterminio sin control.

Esta época del terror se difundió por todas partes, inclusive entre sus amigos que fraguaron una conspiración en su contra. El 27 de julio de 1.794 fue hostilizado en la Convención, ordenado su arresto, y sus amigos de La Comuna lo refugiaron en la Municipalidad de donde fue sacado por los gendarmes a las Tullerías y al día siguiente ajusticiado.

Esta secuencia histórica quiere mostrar que quienes predican y practican el terror como mecanismo para hacer prevalecer sus ideas, pueden convertirse a la postre en otros Robespierre, pues estos procedimientos generan reacción y violencia de las comunidades sojuzgadas. Los grupos delincuenciales que asolan nuestra Nación y que supuestamente tienen un ideario político, enlodan sus pensamientos con toda clase de delitos, sin entender que para hacer valer derechos y exigir cambios profundos de la sociedad es inconveniente e inútil el terror. Cualquier logro por esa vía está condenado al fracaso debido a que en el terrorismo no hay término medio.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad