Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-11 05:00:00

Zaperoco

Cita. Antes de permitir que se lo corten, cerciórese que ese corte es el que más se adapta a su estilo o profesión (06/04/09 Galería). Suena fuertemente el rumor que el canal RCN prepara sigilosamente la adaptación… (06/04/09 Farándula).
Zaperoco

Comentario. Antes DE QUE se lo corten, es mejor cerciorarse DE QUE desistan de cortárselo, porque si no ¡pobre víctima!; y ya suena fuertemente el rumor DE QUE me están entendiendo, mis queridas y divertidas amigas, cuándo se debe usar ‘de que’ y cuándo no.
***
Cita. No Diga: Substancia Diga: Sustancia (06/04/09 Columna).
Comentario. ¿Y por qué no puede usarse ‘substancia’, mi querida Nanita? ¿Te parece pasado de moda, acaso? Tal vez entonces te has dedicado a usar únicamente ‘remplazar’, ‘setiembre’, ‘sétimo’, en vez de ‘reemplazar’, ‘septiembre’ y ‘séptimo’. La Academia tiene varias alternativas para algunas palabras; no decidas por los demás.
***
Cita. Maleza, basuras, cercas, ventas ambulantes y cualquier cantidad de baches (…) si hay una ciudad que adolece de verdaderos sardineles en toda Colombia es Bucaramanga (06/04/09 Primera).
Comentario. ‘Adolecer’ no es sinónimo de ‘carecer’, mis queridos “bumangófilos”; en cambio sí lo es de ‘padecer’ y ‘sufrir’. Así, según ustedes, lo que tiene nuestra ciudad es “verdaderos sardineles” que la hacen padecer, y eso no es cierto. Una pregunta suelta: ¿exactamente, cuánto significa “cualquier cantidad”? ¿Mucho, poco, uno, ninguno? ¡Qué imprecisión!
***
Cita. Para evitar que nadie se escapara los uniformados hicieron un cerco (…) ya que el contenido de la misma, lejos de mostrar reconocimiento… (09/04/09 Judicial).
Comentario. “Evitar que nadie se escape” es lo mismo que “facilitar que todos se escapen”, por aquello de la doble negación; en cambio, “evitar que alguien se escape” queda más claro, ¿no les parece? Una pregunta final: si ‘misma’ es ‘idéntica’, ¿qué quiere decir “el contenido de la idéntica”?
***
Cita. Obama dijo que había autorizado la publicación de los documentos para evitar “una descripción imprecisa de lo que ocurrió”, lo que “alentaría presunciones erróneas e inflamatorias de las medidas adoptadas por EU” (17/04/09 Internacional).
Comentario. ¿Será que estos de EFE escribieron ‘infamatorias’ y les transcribieron ‘inflamatorias’? Lo cierto es que, aunque muchas veces pierdan la fama, los Estados Unidos se dedican a hacer de las suyas por todo el mundo y a dejar el ardor y, claro, a propiciar que a todos se nos inflamen los ganglios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad