Embargan un proyecto de palma de $25 mil millones promovido por ex ‘Paras’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-11 05:00:00

Embargan un proyecto de palma de $25 mil millones promovido por ex ‘Paras’

Un magistrado con función de control de garantías decretó en las últimas horas el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de la cooperativa Cooproagrosur, que maneja un proyecto de palma africana de 2.600 hectáreas, valoradas en $25 mil millones, en el sur de Bolívar.
Embargan un proyecto de palma de $25 mil millones promovido por ex ‘Paras’

El concepto del magistrado sobre el millonario proyecto, promovido por desmovilizados del Bloque Central Bolívar, Bcb, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, fue dado en audiencia preliminar.

La medida cautelar implica que la cooperativa que maneja el millonario proyecto, tal y como lo solicitó la Fiscalía General de la Nación, quedará bajo el manejo del programa presidencial de Acción Social.

Según pudo establecer la Unidad Nacional de Justicia y Paz, el proyecto productivo de palma africana tenía como propósito la sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del sur de Bolívar, por lo que dio inicio el 2 de septiembre de 2002 con un capital cercano a los $2.600 millones.

Los promotores

Dentro de las razones expuestas por el magistrado se tuvo en cuenta que el ambicioso y millonario proyecto fue promovido por el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, extraditado a los Estados Unidos en mayo del año pasado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según las autoridades otro de los vinculados y encargado de promover el proyecto fue Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, recluido en la actualidad en Cárcel de Itagüí y quien dentro de la Ley de Justicia y Paz ha confesado el asesinato de 45 personas y la desaparición de 20 más en Santander y además ha entregado dos inmuebles y 600 semovientes avaluados en $687 millones 561 mil 670.

La Fiscalía encontró que entre los promotores del proyecto también figuraba José Arnulfo Rayo Bustos, alias ‘Mario’, ex cabecilla paramilitar del municipio de Simití, sur de Bolívar, junto a otros cien desmovilizados de las Auc, y sus familias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad