Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 06:29 am

Detenidas 6 personas en Italia que querían atentar durante la cumbre del G8 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-11 13:28:57

Detenidas 6 personas en Italia que querían atentar durante la cumbre del G8

Detenidas 6 personas en Italia que querían atentar durante la cumbre del G8

Las detenciones se han efectuado gracias a una operación policial desarrollada entre la tarde de ayer y esta madrugada en varias ciudades italianas y en la que los agentes han podido confiscar diversas armas.

Cinco de los detenidos se encuentran ya en prisión cautelar, mientras que una sexta persona, un anciano, ha sido puesta bajo arresto domiciliario.

Los detenidos pretendían supuestamente atentar durante la reunión del Grupo de los Ocho (G8) de jefes de Estado y de Gobierno (del 8 al 10 de julio) en La Magdalena, isla próxima a Cerdeña y sede de la cumbre antes de que fuera trasladada a la ciudad de L'Aquila (centro de Italia) tras la tragedia del terremoto.

Entre los detenidos figuran Luigi Fallico, antiguo miembro de la primera generación de las Brigadas Rojas, así como Ernesto Morlacchi, hijo de uno de los fundadores de este grupo terrorista.

"Se lo han llevado ayer por la tarde, mientras estaba en su puesto de trabajo. Han arrestado también a otro milanés, el primo Kamo Capossi. Ambos no tienen antecedentes penales y nadie se ha preocupado de advertir a las familias que por la noche permanecerían en la comisaría", afirma el abogado de Morlacchi, Sandro Clementi, en declaraciones que recoge el "Corriere della Sera".

Según la Policía, el atentado en La Magdalena era sólo uno de los objetivos que tenían los detenidos, quienes mantuvieron varias reuniones en una tienda en Roma, adonde estaba previsto que próximamente se produjera una reunión entre Fallico y Bruno Bellomonte, otro de los arrestados.

En una rueda de prensa posterior, el comisario de Roma Giuseppe Caruso afirmó que las armas y los documentos encontrados indican que los detenidos pretendían "relanzar" la lucha armada del grupo terrorista de las Brigadas Rojas, muy activo en Italia durante la década de los años 70 y los 80 del siglo XX.

La operación policial "es de excepcional importancia, porque ha impedido la reorganización de la lucha armada en Italia", dijo hoy al respecto el ministro del Interior, Roberto Maroni.

"Las personas detenidas, de hecho, se disponían a reconstruir una estructura operativa de las Brigadas Rojas, dispuesta a golpear con acciones asombrosas", añadió.

La operación policial es el fruto de una investigación que comenzaron hace dos años los fiscales Pietro Saviotti y Erminio Amelio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad