Proponen alza del IVA para cubrir el déficit en salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-12 05:00:00

Proponen alza del IVA para cubrir el déficit en salud

Para aliviar los problemas financieros que tiene el sector de la salud en Colombia, el Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, propuso un incremento gradual de dos puntos en el IVA para alcanzar una cobertura del 100% en la prestación del servicio.
Proponen alza del IVA para cubrir el déficit en salud

El incremento ser√≠a de un punto en 2010, es decir que se pasar√≠a del 16% al 17%, y en un per√≠odo de tres a cinco a√Īos se subir√≠a el otro punto, en forma gradual.

El directivo explicó que su propuesta surgió luego de hacer un cálculo en el que se determinó que para que el Estado cumpla con el mandato constitucional que lo obliga a ofrecer cobertura del 100 por ciento en salud, mejorar y unificar el Plan Obligatorio de Salud (POS), en 2011, tiene que invertir dos billones de pesos adicionales.

¬ďEl ejercicio que hemos hecho nos indica que en 30 √≥ 35 a√Īos este d√©ficit de $2,1 billones podr√≠a agravarse a tal punto que puede equivaler a 8 puntos del PIB¬Ē, precis√≥ Clavijo.

Agregó que el gobierno que llegue en 2011 tiene que enfrentar tanto el financiamiento de la salud como el de las pensiones porque de lo contrario Colombia estaría frente a una crisis en la seguridad social.

Sistema en crisis

La falta de recursos del Estado para cubrir con sus obligaciones la explicó Clavijo al comentar que en Colombia hay una cobertura en salud de 85 por ciento y para llegar al 100 por ciento se necesita 1,5 puntos adicionales del gasto y si a eso se le suma el monto de 2 puntos del PIB que le valdrá a Colombia nivelar el POS se estaría estimando un faltante equivalente a 3,5 puntos del PIB para la próxima década.

Es decir, que se necesitar√≠an seis billones de pesos en los pr√≥ximos cinco o seis a√Īos seg√ļn lo indicado por Clavijo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad