Planificar por la competitividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-12 05:00:00

Planificar por la competitividad

Planificar, proyectar, coordinar, ejecutar, controlar y ajustar, son todos verbos que hacen parte del conjunto de términos que definen las actividades empresariales del mundo de hoy. Igualmente, competir, crecer, diversificar y posicionarse, así como maximizar ventas y rentabilidad y minimizar y racionalizar costos, integran el vocabulario de los negocios en la sociedad global, caracterizada por la multiplicidad de oferentes y demandantes, de un sinfín de bienes y servicios cada vez más complejos y cambiantes.
Planificar por la competitividad

El concepto de planeación presenta un doble origen, a saber: de un lado, corresponde a la idea de economía centralizada, tal como la pensaban los marxistas y por otra parte, es una palabra perteneciente a la terminología militar,  de ahí precisamente su asocio con el vocablo estrategia. No obstante, en la actualidad no hay conducción macroeconómica ni actividad empresarial seria, en que pueda faltar la mencionada palabra. El desarrollo de las comunidades se ha asociado al crecimiento económico, el cual a su turno, está ligado a la evolución que tengan los planes, que son formulaciones de operaciones de negocios, fundamentadas en una visión de futuro, una misión a cumplir para satisfacer requerimientos específicos, una prospección de un escenario al cual se quiere llegar y estimaciones de ingresos y egresos que se elabora, siguiendo técnicas más o menos científicas.

Hoy en d√≠a, nadie se atreve a pensar en el mejoramiento en la econom√≠a, sin contar con un fuerte desempe√Īo del sector externo, entendiendo por tal, inicialmente las exportaciones, siguiendo en orden de importancia las importaciones, que no pueden ser desligadas de aquellas y lo que genera m√°s pol√©mica, por los efectos que ocasiona su oscilaci√≥n: el flujo de capitales.

Pese a la inestabilidad en los diversos mercados, desencadenada a partir de la crisis en el sector financiero de los Estados Unidos, así como en el campo bursátil de dicho país, no vemos que en el futuro próximo, el mundo cambie el paradigma de la apertura económica. Hay que planificar entonces, para poder no solo sobrevivir en los mercados mundiales, sino para poder participar en ellos de manera exitosa, para poder derivar beneficios crecientes, para las sociedades y en especial, para los sectores de población más desfavorecidos dentro de ellas.

Santander sigue trabajando por la competitividad. En acertada coordinación entre el sector empresarial, la Cámara de Comercio y la Gobernación del Departamento, opera una comisión permanente, que avanza con solidez y liderazgo para bien de la gente de  nuestro territorio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad