Aprender es relacionar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-12 05:00:00

Aprender es relacionar

Si en Colombia no se replantea la educación que imparten los colegios de bachillerato, las universidades tendrán que continuar formando unos estudiantes incapaces de entender cómo es el aprendizaje, a consecuencia de lo cual se terminan graduando unos profesionales imposibilitados para manejar sus habilidades de acuerdo con los requerimientos del mundo moderno.
Aprender es relacionar

Sentimos que el esquema educativo basado en la memorización a ultranza ha demostrado su fracaso, pues el manejo de los conocimientos modernos implica, necesariamente, la relación entre lo aprendido y la solución de problemas concretos dentro de unas circunstancias y en unos momentos dados.

No basta con saber la teoría, ya que si no somos capaces de relacionarla con las situaciones  para resolver los problemas o para generar unas nuevas propuestas, es como si no supiéramos que el mundo no se mueve a base de repeticiones de conceptos aprendidos, sino sobre la solución de problemas reales.

Conocemos personas que pueden recitar de memoria la teoría, pero que fracasan cuando se les pide que resuelvan un caso específico relacionándolo, precisamente, con la teoría que han contado.

Profesiones como el derecho no se fundamentan en la repetición de normas que incluso cambian con el tiempo, pues su efectividad material se da cuando esas disposiciones se aplican a hechos concretos, buscando el equilibrio que necesitan la justicia social y la convivencia pacífica.

Después de leer, es indispensable comprender; pero una vez comprendido, se hace necesario poder relacionar, pues de lo contrario continuaremos siendo unos recitadores y jamás podremos llegar a ser verdaderos profesionales.

Lo grave del caso es que todav√≠a subsisten profesores que contin√ļan aplicando el viejo modelo de pedir que se diga de memoria lo contenido en un texto y sobre ese resultado determinan si una persona est√° habilitada para ejercer una profesi√≥n, utilizando el peor m√©todo posible y por ende, graduando estudiantes que pueden mostrar magn√≠ficas notas, pero que se derrotan frente a la soluci√≥n de una situaci√≥n, posible de ser resuelta por quienes apenas tienen un poco de sentido com√ļn.

La educación debe replantearse si queremos tener los verdaderos profesionales que un país como Colombia necesita.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad